Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 31 de marzo de 2014

Centenario del poeta mexicano Octavio Paz. Conoció a Miguel Hernández en Valencia en 1937

Octavio Paz cumple cien años. Google homenajea al escritor, poeta, ensayista y político mexicano que fue Nobel de Literatura en 1990. Lo hace con un doodle que muestra una imagen melancólica del autor, baluarte de la experimentación literaria y el inconformismo político. Neomodernista, surrealista, se adentrño en el mundo de lo esóterico. Uno de los artistas más difíciles de encasillar de todos los tiempos. Octavio Paz fue también un luchador por los derechos del pueblo mexicano. Nació en Ciudad de México un 31 de marzo de 1914, y murió el 19 de abril de 1998. Es uno de los hombres más influyentes de la literatura. Google conmemora los cien años del nacimiento de Octavio Paz con un doodle tan difícil de calificar como lo fue la obra del poeta mexicano. Octavio Paz dibujaba un mundo para sus lectores, lo hacía persiguiendo los sueños y desafiando la imaginación. Neomodernista, existencial y surrealista, nunca se casó con ninguna escuela, sin embargo se delcaró libertario en su expresión política, que desarrolló durante toda su vida. Trató temas como el aislamiento del hombre moderno, la incomunicación y la soledad. Además desarrolló la poesía experimental. Creó los topoemas, donde añade los significados gráficos a los literarios.
 El doodle de Google se puede considerar que busca recrear esos topoemas de Octavio Paz. Sugerente, como el autor mexicano. La vida de Octavio Paz estuvo marcada por la actividad literaria y política, como se intuye en el doodle de Google. Se crió en Mixcoac, donde recibió la influencia de su abuelo, que había luchado con el dictador mexicano Porfirio Díaz. Pero también le influyó su padre, liberal que trabajó para Emiliano Zapata. Estudió en Estados Unidos y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su primera gran obra fue Entre la piedra y la flor, de 1941, poema que dedica una visión solidaria y desgarradora de la opresión de los campesinos mexicanos y la dura vida de los indígenas en el mundo cada vez menos humano. Estuvo relacionado con la España de la Segunda República. Fue invitado a participar en la Congreso Antifascista. [Celebrado en Valencia del 4 al 10 de julio de 1037, concoio a Miguel Hernández y a Antonio Machado. Vino con us mujer Ene Garro. Despues coincidieron en parís, al regreso de Hernández de la URSS].
 Comprometido con la lucha obrera, su desilusión se hizo patente con el tiempo, a medida que conoció la represión de grupos comunistas hacia otros izquierdistas que no comulgaban con sus ideas tanto en Cataluña durante la Guerra Civil como en la Unión Soviética de Stalin. Con el tiempo se posicionó como un socialdemócrata. Participando en la televisión, en programas como 'Conversaciones con Octavio Paz' y en programas de radio, hizo de la difusión de sus ideas políticas y literarias un motivo importante de su trabajo. Ahora es doodle de Google, pero en vida Octavio Paz recibió incontables menciones y galardones, como la Beca Guggenheim y el Nobel de Literatura, ocho años antes de su muerte. Estuvo casado dos veces. Fue diplomático y embajador en la India. Fue crítico y periodista colaborando con Revista Mexicana de Literatura y El Corno Emplumado, Poesía en voz alta y otras. Como ensayista publicó El laberinto de la soledad, un ensayo sobre la sociedad mexicana. En 1968, abandonó su cargo de embajador en Nueva Delhi como protesta contra la matanza de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. Esto lo alejó del Gobierno mexicano. Octavio Paz siempre se mostró muy crítico con los gobiernos. Durante sus últimos añós de vida, pudo vivir tranquilo y alejado de la política. El Nobel de Literatura fue el último reconocmiento a su carrera. El 19 de abril de 1998 murió en Coyoacán, Ciudad de México. Un año antes de su desaprición un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca. Más información sobre Octavio Paz.

 Articulo tomado del Ideal de Granada.