Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 16 de noviembre de 2013

Hoy 16 de noviembre se cumple 100 años del nacimiento de Ramón Sijé



Ramón Sijé en el I Centenario de su nacimiento

   Por Ramón Fernández Palmeral


El 16 de noviembre de 1913 nació “Ramón Sijé”, seudónimo de José Ramón Marín Gutiérrez, “el compañero del alma” de Miguel Hernández, conocido mundialmente por la “Elegía a Ramón Sijé”, en la calle Mayor, nº 27 Orihuela. Falleció prematuramente el 24 de diciembre de 1935, cuando tenía 22 años.
  Pepito Marín fue un intelectual, Licenciado en Derecho, muy preparado  que fue mentor de Miguel Hernández en los primeros años de su formación como poeta lírico, al que ayudó en todos los órdenes: económico, moral y con recomendaciones.
  Pepito recibió en su niñez una fuerte influencia  religiosa de su madre.  El 25 de marzo de 1923 celebró su Primera Comunión en la capilla de la Casa-Asilo de Ancianos Desamparados (existe una fotografía).
     Con  diez años de edad, en octubre de 1923, entró a estudiar en el Colegio de  los jesuitas Santo Domingo el Preparatorio Inferior. Alumno como Miguel Hernández y Juan Bellod de Ignacio Gutiérrez Tienda.
  En 1925 comenzó a estudiar el Bachiller Elemental coincidió con Miguel Hernández, Augusto Pescador y Francisco de Díe García-Murphy, oriolano (1909-1988).
  Los exámenes de bachiller los hacían en el Instituto General y Técnico de Murcia. Lo finaliza con notas de sobresaliente. En junio de 1930 con 17 años acaba el Bachillerato Universitario con Premio Extraordinario.
   El 31 de marzo de 1926, publica su primer artículo “España de la gestas heroicas” en la revista Héroes de Madrid. No consta, de que ganara premio alguno.
Junio de 1929, entra a formar parte del grupo de la revista Actualidad, de Tomás López Galindo. Formó parte de las Juventudes Antonianas. Sus primeros maestros fueron Abelardo Teruel y José María Ballesteros.
 En  1930 dirige la revista Voluntad, el primer número salió en marzo. Administradores: Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Álvaro Botella, Antonio Estevan, Abelardo L. Teruel, Miguel Hernández, López Maymón, Luis Almarcha y J. Balaguer.
En el verano del 30 viajará por Córdoba y Sevilla, se conocen unas 47 cartas a sus padres, durante unos dos meses.  A la proclamación de la II Republica es escribió un articulo elogioso hacia sus principios.
Estudió  Derecho en Murcia como alumno libre, entre los cursos de 1931 al 22 enero de  1935, año en que obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Los estudios preparatorios los cursa bajo la dirección de su tío Francisco Marín Garrigós, en cuya academia se iniciaron en la abogacía muchos jóvenes oriolanos. El resultado de este primer año de estudios universitarios ya se podía prever a la vista de su Bachillerato: obtuvo dos matrículas de honor y un sobresaliente. 

   El 13 de septiembre de 1928 aparece su primera publicación en la revista Actualidad, dirigida por Alejandro Roca de Togores, y como redactor jefe el abogado Tomás López Galindo, para quien trabajaba Jesús Poveda Mellado como mecanógrafo.

   Empezó a usar por primera vez el seudónimo de Ramón Sijé, como bien anota Muñoz Garrigós, en el artículo «Silueta quinteriana», publicado en el número de 15 de marzo de 1930 en la revista Voluntad. Con las nueve letras de José Marín se pueden componer otros anagramas diferentes al de Ramón Sijé, como podrían ser Simón Reja o Román Sijé o Ramón Jisé, una vez firmó como Sigé ¿y si no es así por qué creer lo contrario?  Se afirma por otros analistas como Odón Betanzos que Sijé, recuerda la palabra griega psyuché, «alma», quizás y por ello,  por la religiosidad de Pepito Marín nadie duda, hoy día, que tomara Sijé como seudónimo por el significado de la palabra griega alma, con connotaciones religiosas y espirituales. Se le recuerda como un hombre de férrea voluntad, ordenado como lo demuestra su caligrafía, asceta y metódico.
La revista Voluntad fundada por Sijé y Jesús Poveda (el director  era Manuel Martínez Fabregat, porque era mayor de edad) salió con este nombre tomado del título de la novela modernista de Azorín La Voluntad (1902), según apuntó Poveda, porque el día que  se le ocurrió la idea a Sijé, Poveda llevaba en las manos un ejemplar de esta  novela.  Luego Poveda y Emilio Salar se dieron de baja.
   Empezó Pepito Marín usando el seudónimo Chás el 20 de junio de 1929 en Actualidad para sus artículos político–literarios, le trajo ciertos problemas con la segunda colaboración Mi tío Samuel. (Cuento sin moraleja), con Riegos de Levante y Eléctrica de los Almadenes porque se sintieron aludidos. Después cuando  era redactor jefe de  la revista Voluntad es cuando usó más seudónimos entre ellos, anotados por Muñoz Garrigós: José Oriolano, Rataplán, Lola de Orihuela, Sasch, Marcelo de Nola, Babbiltt,  y Don Pepe  1931. El mismo autor (Muñoz Garrigós) nos dice en la página 45 de su  ya anotado libro Vida y obra de Ramón Sijé, que “...ni Chás, ni Rataplán, ni Sasch, ni Marcelo de Nola pueden ser fácilmente relacionados ni con su persona, ni con sus escritos”.  La posibilidad de usar tantos seudónimos se debía a que como él era responsable de la redacción de Voluntad, no tenía colaboraciones suficientes y ha de echar mano a ese cajón de seudónimos que todos tenemos en mente.  Pero después de usar múltiples seudónimos se ha quedado con el más coloquial de todos, el de «compañero del alma», que le diera Miguel Hernández en la elegía a su muerte, poema número 29 en El rayo que no cesa (1936). Considerada una de las elegías más vitalistas de la literatura española y universal.

  En noviembre de 1930 fundó la revista Destellos junto a José María Ballesteros.
  Ramón había tenido la idea en junio de 1931 de proponer a sus amigos de la tertulia del Hotel Palace, organizar un homenaje y erigir un busto de bronce por suscripción popular al escritor alicantino Gabriel Miró autor de Nuestro Padre San Daniel (1921) y El Obispo Leproso (1926) que hoy podemos ver y admirar  en la Glorieta oriolana que continúa llevando el nombre del escritor.  Acto que culminó el domingo 2 de octubre de 1932 y que comentaré en apartado independiente. Para más información sobre el Homenaje a Gabriel Miró, acto ql que acudieron Carmen Conde, Antonio Oliver y María Cegarra. El 26 de junio de 1931 estuvo en Alicante con Miguel Hernández y Augusto Pescador en la presentación de la candidatura al Partido Federal donde se presentó «Azorín», celebrado en el Teatro de Verano lucentino (situado donde hoy se eleva  el monumento a Canalejas).
  En abril de 1932 se inicia el noviazgo con la bella Josefina Fenoll Felices (1914-1999), la panadera que repartía diariamente el pan a su  casa de la calle Mayor (lo cuenta ella en un artículo que se publicó en Cuadernos de Batarro 1990, titulado “Ramón Sijé. Memoria personal”).  Cuando se inicia el noviazgo Josefina dejará de repartir pan y se quedará a servir en el mostrador de la tahona de la calle de Arriba, por orden de su madre Monserrate. Ramón Sijé irá todas las tardes de 7 a 9 a verla. De aquí nace el mito de una tertulia literaria entre Sijé, Carlos Fenoll, Miguel Hernández y Jesús Poveda, que en realidad nunca existió, según Ramón Pérez Álvarez. Aunque no deja de ser cierto que en los primeros años estos amigos se reunían esporádicamente en el alcabor de la tahona, a charlar, leer el ABC, al que está suscrito el padre de Carlos Fenoll, ya que el panadero-poeta no podía salir del horno, y para atraer a los amigos hacía tortas de aceite y así le hacían compañía.
 En el verano en 1932 escribió el prólogo de Perito en lunas, de Miguel Hernández y que fue un alarde de conceptos y saberes, crípticos y barroco que todavía no hemos llega a entender en su plenitud. La «ópera prima» de Miguel fue publicada en la colección «Sudeste» de La Verdad de Murcia gracias a la amistad del propio Sijé con el matrimonio Carmen Conde y Antonio Oliver, que conocían al periodista Raimundo de los Reyes, con la aportación de las famosas 425 pesetas de don Luis Almarcha.
Organizó junto a José María Ballesteros, Miguel Hernández y José María Pina Brotóns, una romería lírica en Oleza [Orihuela] con motivo de la inauguración del busto en honor al escritor Gabriel Miró, fallecido en Madrid el 27 de mayo de 1930. Romería que se celebró el 2 de octubre de 1932 en la Glorieta que hoy lleva el nombre del autor de El obispo leproso.

Dirigió la revista de pensamiento y ensayo El Gallo Crisis, subtitulada  “Libertad y Tiranía”, surgió en el convento Capuchino del Rabaloche Orihuela, en mayo de 1934. Nació como guía espiritual de los católicos en un momento histórico laico y republicano. Sijé la definió como doctrinal y polémica, destinada a las personas “que hacen de la cultura su íntimo problemas diario”. La separata de José María Quílez en el número 2 habla del catecismo como enciclopedia del cristianismo.

 La idea de su fundación nació a las tertulias de Sijé, José María Quílez, Tomás López Galindo, Juan Bellod Salmerón, Juan Colom y Jesús Alda Tesán con el  fraile Buenaventura de Puzol.

 No podemos  dejar pasar la ocasión  para comentar la revista literaria El Gallo Crisis, puesto que decir «Gallo Crisis» es decir Ramón Sijé, dirigida por el precoz intelectual y ensayista oriolano tenía 21 años. De la revista que se publicaron seis números (sus dos últimos se editaron dobles y una separata) que duró un año aproximadamente. Número 1 (Corpus de 1934), nº 2 (Virgen de Agosto mismo año), nº 3-4 (San Juan de Otoño, mismo año), nº 5-6 (Santo Tomás de la Primavera, mismo año).
 Es autor del libro de ensayo  La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, subtitulado: Ensayo sobre el romanticismo histórico en España (1830-Bécquer), terminado el día de Todos los Santos de 1935, enviada al Premio Nacional de Literatura que no ganó, y editada al fin en 1973 por el Instituto de Estudios Alicantinos, en cuya dirección de publicaciones estaba el investigador Gaspar Peral Baeza. Se trata de un libro desconocido, pero que en cuanto se conocen sus símbolos y la mecánica de lectura, se disfruta mucho de una prosa de elevados conocimientos filosóficos y literarios.

En definitiva nos encontramos en el centenario de un intelectual oriolano, conocido universalmente, gracia a Miguel Hernández, autor de un centenar de artículos, director de revistas y de un libro póstumo, que merece ser estudiado en las aulas y, de alguna forma, deje de pertenecer a los especialistas que en septiembre del actual le dedicaron un curso de verano de Orihuela gracias a la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, Ayuntamiento y la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad de Elche .


Alicante, 16 de noviembre de 2013
100 años del nacimiento de "Ramón Sijé"