Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 24 de julio de 2013

Un borrador inédito de Ramón Sijé, sobre Miguel Hernández



"Miguel Hernández: Un retrato y tres paréntesis". Borrador inédito de Ramón Sijé que trata de cómo conoció al poeta. Se conserva en la Fundación Cultural Miguel Hernández y en la BPE en Orihuela gracias a la generosidad de D". Carmen Saldaña Sicilia. Este documento se publica con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Sijé (1913-1935), amigo de Miguel Hernández e impulsor de la vida cultural orio-lana durante las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo XX.



Borrador inédito de Ramón Sijé sobre Miguel Hernández

“Un retrato y tres paréntesis”. Centralización literaria de España y servidumbre de la poesía. Poesía espontánea y poesía cultura. Hernández no es un espontáneo. Prepa­ración estética de Hernán­dez. Invitación a la poesía. (Primer paréntesis) ¿Cuando conocí a M. Her­nández? Primero un vago recuerdo, luego una fecha cierta, más tarde una franca amistad.
    1°. Un vago recuerdo: tiem­pos borrosos del colegio 2o. Una fecha cierta: "Volun­tad'',"el pastor poeta". ¡Ten­go quince años y soy redac­tor jefe. Palabras de aliento para el poeta de Teruel. [Abelardo LTeruel].
    3o. Una franca amistad:"Des- telios". Ballesteros dictador. El poeta viene a mi casa. Intercambio de lecturas y conversaciones. Puedo hacer un retrato: nos [no es] un desgraciado: es un tímido y un tesoro ocul­to y raro: un poeta tímido, (retrato).
    ¿Qué es la poesía? Juicios de Manzoni, Platón y Gas- set. Forma y fondo. En el principio era la forma. Regionalidad [añadido debajo: (contorno y dintorno)] y universalidad (Segundo pa­réntesis.)
Aparición de Miró y Juan R. en la vida del poeta. Sus dos etapas. Lo que yo he es­crito del [de él} y lo que le he aconsejado. Su marcha a Madrid. "Epistolario de un poeta bohemio", [tachado: Valor]
Las cartas. Santa Teresa y el epistolario Valeriano [de Paul Valéry]. El que escribe buenas cartas puede ser -posibilidad- un literarato (sic). Valor psicológico de la epís­tola. (Tercer paréntesis). Final
Miguel Hernández, poeta esperanza. Saludo y recuer­do Iirico.Aliento.

     ( Transcripción del original por Aitor L Larrabide (FCMH). Publicado en el libro de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela 2013).


Publicado en la página tres del libro de la Fiestas de Moros y Cristianos de Orihulea 2013, en el Archivo de Gaspar Peral Baeza.