Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 16 de julio de 2013

"RAMÓN SIJÉ", por María Cegarra. 20 años de la muerte de María Cegarra.


RAMÓN SIJÉ

                    (Levante Agrario. Murcia, 25 de enero de 1936)

La muerte, cada vez, ha sentido el regusto de la elección. En la Noche Buena del 35, nieves de fuera del mundo helaron la vida de Ramón Si jé, transplantándolo, tenue y transido, desde su adorada Oleza, a una "literaria ciudad amanecida" toda de gloria y eternidad.

Muere Ramón Si jé a los 22 años, habiendo destacado como escritor notabilísimo, de amplia cultura y original estilo.

Fundó y dirigía en Orihuela la revista "Gallo Crisis", donde su espíritu inquieto y privilegiado defendía briosos ideales. Un acabado trabajo literario sobre "Oleza, pasional natividad estética de Gabriel Miró", reveló en sus 19 años una precocidad crítica, en lenguaje razonado, impropio de edad tan temprana.

Para él que amaba lo hondo, desaparecer es penetrar en la mayor existencia, en la mejor verdad, vida sin carne, ingrávida, inmortal, ascendida de fervores.

Las ocho felicidades de los bienaventurados habrán descubierto sus paralelas puertas de espejo para que elija su primavera ahita de conceptos, vitaminada de concepciones sublimes, incienso de las frentes profundas de la idea en pira ardorosa de fe.

Cuando en el cerebro anida el genio y en el corazón el amor y en la sangre la juventud, se forma por predilección divina, la trilogía sin ámbito en la tierra. Al expirar el calor creador enciende una nueva estrella -fuego fatuo del alma-, en el firmamento. Son las que nos miran estremecidas de compasión por nosotros.

Siempre, la debilidad corporal, acumula grandes energías espirituales. Así Ramón Sijé, endeble y pálido, llevaba en los ojos calientes y "morenos" luces blancas de inspiración y fiebres de prisa e impaciencia.

En la Noche Buena del 35, entre cánticos de resurrección a un mundo mejor -campanas y paisajes místicos de Orihuela agitada de despedida-, en intercambio con la Natividad cristiana -tenía que sucederle así a Ramón Sijé-, huyó por el camino de los elegidos.

Purificado de sus palabras, aéreo de imágenes, sublimado de sus verdades, ardido de literatura y humanidad, habrá cruzado el umbral último y desconocido como estampa de un Greco pintor de adolescentes. Ya en lo exacto y firme, será llama en alburas perennes.

En el lugar vacío de Ramón Sijé, junto a las lágrimas, quemamos el aroma de un rezo.

María Cegarra Salcedo

(Tomado de "Vida y obra de Ramón Sijé". José Muñoz Garrigós. Universidad de Murcia y Caja Rural Central de Orihuela, 1987)

........................



    María Cegarra Salcedo (Ana María Otilia), nació en La Unión (Murcia) el 28 de noviembre de 1899 (no en 1903 como ella dijo por razones femeninas) en calle Mayor de la Unión. Fue la primera mujer perito químico de España, ejerció la docencia durante 40 años en Cartagena, obtuvo la cátedra de Químicas en la Escuela de Peritos Industriales. Su hermano Andrés (1894-1928) también fue poeta, maría sintió mucho la muerte de su hermano, tuvo una hermana Pepita.  Permanecio soltera y no se caso.  Además de poetisa, era amiga del matrimonio Antonio Oliver y Carmen Conde, fundadores de la Universidad Popular de Cartagena. María y Miguel se conocieron en el homenaje a Gabriel Miró Ferrer (Alicante, 1879-Madrid, 1930) celebrado  en Orihuela el 2 de octubre 1932 y organizado por Ramón Sijé, alma del homenaje, cuyos primeros casos, según nos cuenta Vicente Ramos Pérez, se dieron en julio de 1931, el comité estuvo integrado por José María Olmedo, José María Pina Brotons, José María Ballesteros, a quienes se les unió más tarde Augusto Pescador, Miguel Hernández. Previamente Sijé le dedicó a María Cegarra su conferencia «Oleza, Pasional natividad estética de Gabriel Miró», que leyó el 30 de septiembre de 1932 en la Universidad Popular de Cartagena (antigua Escuela de Comercio).