Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 24 de julio de 2013

La dictadura de Pinochet, ¿hizo desaparecer el cadáver de Pablo Neruda?


CHILE | Investigación histórica

Pablo Neruda en su casa de Isla Negra en 1970.Pablo Neruda en su casa de Isla Negra en 1970.
  • Solicitan un examen de ADN para confirmar la identidad de los restos
  • Existen dudas a raíz de los diversos traslados que han sufrido
Tras varios meses de investigaciones periciales continúa el culebrón para averiguar si el poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, fue asesinado por las huestes del general Augusto Pinochet, o si por el contrario, murió como consecuencia de un cáncer de próstata, como se creía hasta ahora.
El ministro en visita Mario Carroza, el juez que está encargado de determinar las causas de muerte del poeta, ha pedido exámenes de ADN para confirmar si los restos exhumados durante el pasado mes de abril corresponden realmente al poeta Pablo Neruda.
Hay que recordar que un grupo internacional de peritos llevó a cabo la exhumación el pasado 8 de abril en Isla Negra, una pequeña localidad costera situada a unos 135 kilómetros de Santiago de Chile, donde el poeta residió durante los últimos años de su vida. Los expertos extrajeron de las profundidades terrestres los huesos de Pablo Neruda, que posteriormente fueron enviados a Carolina del Norte, en Estados Unidos, y a la Universidad de Murcia, en España.
La exhumación se inició después de que Manuel Araya, el chófer del Premio Nobel de Literatura, denunciara públicamente durante años que los esbirros de Pinochet habían inyectado al escritor una sustancia para terminar con su vida. Acto seguido el Partido Comunista presentó una querella que planteaba la posibilidad de haber fallecido envenenado, y no producto de un cáncer, como constaba en los documentos oficiales.

.......................RELACIÓN CON MIGUEL HERNÁNDEZ.
Pablo Neruda fue amigo y protecto de Miguel Hernández.
El prólogo de "El hombre acecha", está dedicado a Pablo Neruda.
Desde la embajada de Chile en París hizo gestiones aopara embarca a españoles republicanos al exilio americano.