Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 6 de junio de 2013

Antología de retratos de Miguel Hernández

Creación de Ramón Fernández Palmeral .

Texto del vídeo:


   “Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que conserva frescura subterránea. Dijo de él Pablo Neruda”.

  Miguel Hernández es el poeta español al que más retratos le han dedicado, según podemos ver en la iconografía existente. Son innumerables y no hay registro, que sepamos, de todos ellos. Esta muestra no es más que una  antología  de retratos donde aparece su rostro donde se han aplicado diversas técnicas, bien a lápiz, plumilla, caña con tinta china, óleos, acuarelas y técnicas mixtas. Muchos de ellos realizados por artistas de renombre nacional e internacional.

    Hemos descartado las esculturas, ilustraciones de libros y revistas, portadas de discos y los  murales que se encuentran dispersos por la geografía española.

   Esto es solo una muestra recopilatoria de lo que hemos encontrado en libros, revistas, prensa y antologías.   Creemos que es necesario hacer una clasificación y  archivo de toda la iconografía existente sobre nuestro poeta, dividido en:
a)      Dibujos realizados por Miguel Hernández
b)      Dibujos y pinturas de autores contemporáneos
c)      Dibujos y pinturas de autores posteriores a 1942
d)     Exposiciones, homenajes, carátulas de discos y murales

  Creemos que el primer retrato dedicado a Miguel es el de Rafael González Sáenz, el segundo el de Benjamín Palencia, luego el Buero Vallejo, el más imitado. Se podría nombrar a ilustradores como Eduardo Vicente, Paco Díe, Miguel Abad Miró, Ricardo Fuente, Adolfo Pérez, Miguel Prieto, Antonio López Monsalvo, a Eva Ruiz, a Palmeral, Pepe Botella, Eugenio Chicano, José Díaz Azorín, Dionisio Gázquez, Amalia Navarro, Toñi Bonmati, Juliana Javaloy, Lorenzo Fernández, Martigodi, Maria Dolores Barbeyto, Alejando Pertusa, Jordi Jordá, Roberto Fernández, Conde Corbal,  Javier Calvo… la lista sigue y sigue, cuyos nombre no caben es este documental.

   Este documental quiere afirmar lo comentado al principio:  Miguel es el poeta español más retratado por los artistas.