Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 4 de mayo de 2013

La Senda del Poeta

La Senda del Poeta finalizó su recorrido con la participación de 2.600 senderitas./Portada de la Vega Baja, 1º Quince a de Mayo 2013

Fue un fin de semana para no olvidar. El pasado viernes 19 de abril daba comienzo una nueva edición de ‘La Senda del poeta’, una ruta que recuerda los lugares por dónde pasó Miguel Hernández o fueron objeto de sus poemas. Este año, además, con un senderista de honor de lujo, el Centro Ocupacional Oriol. Todo comenzó a las 10 de la mañana en la plaza junto a la casa del poeta, donde los alumnos del Colegio Público Virgen de Monserrate de Torremendo fueron los encargados de recitar poemas de Miguel Hernández. Mientras tanto, el resto de participantes, al final se llegó a la cifra de 2.600, esperaban el pistoletazo de salida para iniciar la marcha que les llevaría hasta el cementerio de Alicante, ante la tumba del poeta, tres días después.

 Llegaron de todas partes, entre ellos también de la comarca como María José Montesinos, de Los Montesinos quien afirma que “la llevo haciendo seis años. Es un momento de encuentro con mis hijos, les gusta y venimos”. También Miguel Pérez, que estudia en el IES Tháder asegura que “es la primera vez que la hago, vengo con unos amigos. Teníamos ganas de hacerla y conocer los lugares por donde pasó Miguel Hernández”. No es el caso de Pau Belso que lleva muchos años recorriéndola. “Desde el 98 que empezó a hacerse la recorro entera. Por un lado porque hay algo de sentimentalismo. Mi padre junto con Paco Esteve, empezaron a hacerla hasta que se ha convertido en lo que es ahora, con multitud de personas, y por otro lado, porque trabajo en un centro de profesorado e intentamos que se participe con los chavales y que conozcan la figura de Miguel Hernández a través de esta ruta”.

Y aunque al final participaron 2.600 senderistas, sin duda los más importantes fueron los alumnos del Centro Ocupacional Oriol. En nombre de todos ellos, su directora Lola Fabregat, aseguró que es una senda “que nos conduce a un objetivo claro, reivindicar y dignificar la diferencia, y potenciar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual”. Para el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, el Centro Ocupacional Oriol “abre cada día el camino de la igualdad, el mejor homenaje al poeta que le da nombre a esta senda”.

Los 70 kilómetros de recorrido que tiene la senda terminaron ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante con lecturas, canciones y homenajes al poeta. Finalmente, un año más la ‘Senda del poeta’ fue todo un éxito en la cual “ se aúna cultura, naturaleza, espacios y literatura” y aunque no es fácil, “gracias al esfuerzo conjunto hemos logrado que la Comunidad Valenciana sea un ejemplo consolidado en las iniciativas de senderismo cultural juvenil alrededor de la vida y obra de Miguel Hernández”, indicó el Director del IVAJ, Marcos Sanchís.

Montse Noguera /Redactora de "Portada de la vega Baja".