Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 22 de marzo de 2013

La madrileña Ariadna García gana el Miguel Hernández con una poesía histórica

                                                    (Foto de Ariadna García en su blog)


'La Guerra de Invierno' refleja el conflicto de Finlandia con los rusos
    Es la tercera distinción poética que recibe esta autora, de 36 años

Efe | Orihuela (Alicante)
Actualizado jueves 21/03/2013 21:18 horas


La madrileña Ariadna García ha ganado el Premio Internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, dotado con 12.000 euros, con una obra con referencias históricas por un viaje desde la Finlandia urbana a la polar entre finales de 1939 y principios de 1940.

Con el título 'La Guerra de Invierno', el fallo del jurado destaca que este poemario de 70 páginas recoge la historia finlandesa en lo referente al conflicto con los rusos y la transforma para lograr una obra "llena de emociones y amor" a partir de las relaciones personales en el viaje desde Helsinki hasta los paisajes inhóspitos del circulo polar ártico.

García, de 36 años, es licenciada en filología hispánica y trabaja como profesora en el instituto 'Pedro de Tolosa' de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

En declaraciones ha relatado que siente una alegría "gigantesca" por la distinción, que además del dinero en metálico conlleva la publicación por la editorial Hiperión.
'Una sorpresa y una alegría'

"El premio ha sido una sorpresa y una alegría: La poesía es fruto de una demanda interna que te lleva a escribir y el reconocimiento refrenda que lo que opinas de tu obra es compartido por más gente", ha explicado.

Tras los premios Hiperión en 2001 y de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2005, el Miguel Hernández es la tercera distinción poética que recibe esta autora, que lleva ocho años sin publicar un libro aunque tiene otro inédito del que prefiere no desvelar el título porque confía en que pueda salir pronto a la luz.

"La Guerra de Invierno" es "un viaje sentimental y de la historia de Finlandia" en su conflicto con los rusos al comienzo de la II Guerra Mundial, donde aparecen temas universales como el rechazo a las armas, la solidaridad entre las personas y la unión del hombre con la naturaleza.

A partir de dos viajes a la zona de la madrileña, hace un recorrido entre el espacio urbano de la capital finlandesa hacia las zonas deshabitadas del circulo polar ártico, donde "la gente es mucho más solidaria y se ayuda para sobrevivir" en dicho entorno adverso, según la autora.
'Lenguaje atractivo y fresco'

El presidente del jurado y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández, José Luis Ferris, ha destacado que García ha acertado al recopilar hechos históricos y transponerlos al género lírico.

"Son historias todas ellas a la sombra del amor de una amada que, más allá de ser una compañera de viaje, añade profundidad y endulza la existencia", ha resaltado Ferris de este "cuaderno de viaje".

El jurado y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Antonio Moreno ha valorado el "atractivo lenguaje", que ha calificado de fresco y con "notas de ingenuidad aparente que hace que la lectura resulte amena".

Para el editor y también jurado Jesús Munárriz, "La Guerra de Invierno" transporta al lector a "una atmósfera diferente dentro de una situación geográfica desconocida para muchos" por medio de un viaje que entremezcla la trama amorosa y la histórica.

El poeta y escritor Ricardo Bellveser ha revelado que la obra ha ganado con el apoyo de la mayoría del jurado en una edición en la que había media docena de obras "sólidas, bien hechas y construidas".

El premio internacional Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, al que optaron 445 obras de España, Europa y países americanos, coincide con el día mundial de la poesía.

Visitar el blog de la poeta Ariadna García