Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 1 de febrero de 2013

EL legado de Miguel en el Museo Zabaleta de Quesada

El legado del poeta esté disponible al público en el Museo Zabaleta a finales de 2013 o principios de 2014

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El municipio de Quesada y la Denominación de Origen Sierra de Cazorla rinden homenaje a Miguel Hernández con una etiqueta para botellas de aceite virgen extra con la imagen del poeta y la letra de su emblemático poema 'Aceituneros', que ha sido presentada con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
   La Diputación Provincial, el Ayuntamiento y el Consejo Regulador han mostrado este jueves la etiqueta, en la que, además de los versos del poema que componen el himno de Jaén, aparece una imagen de un cuadro del pintor quesadeño Rafael Zabaleta. Se trata de una iniciativa para recordar la figura y la obra del poeta universal, estrechamente vinculado con Quesada por ser cuna natal de su esposa y musa, Josefina Manresa, y porque su Museo Zabaleta será guardián de su legado literario.
   Manuel Vallejo, alcalde de Quesada, el municipio desde el que Miguel Hernández "puso voz a los aceituneros" ha señalado durante la presentación que sus versos están "hoy más vigentes que nunca" y, además, ha anunciado que se prevé que los fondos, que por el momento custodia y cataloga la Diputación, puedan ser visitados a partir de finales de este año o principios de 2014 en, como estaba previsto, la planta baja de la pinacoteca.
"ELEMENTO DE DIVERSIFICACIÓN"
   Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha ensalzado la iniciativa como "elemento de diversificación" para hacer frente a la crisis y mejorar la competitividad del sector, además de permitir "ligar lo mejor del aceite de calidad con el legado cultural de Miguel Hernández" y, con ello, "al turismo".
   Además, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a la nueva estrategia turística 'Oleotour', que se ha dado a conocer hoy en Fitur y que se trata de una marca con la que se identificarán a partir de ahora una quincena de almazaras visitables, un total de 25 restaurantes, cinco empresas de catas de aceites, museos del olivo, seis cortijos, olivos centenarios y ocho paquetes con diferentes ofertas turísticas.
   Por último, Reyes ha agradecido a la familia del poeta la "disponibilidad" que en su momento tuvo para ceder los derechos del poema de modo que éste pasara a constituir "por derecho" la letra del himno de la provincia así como los fondos que se custodiarán en Quesada.