Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 14 de febrero de 2013

Centenario de Ramón Sijé, el Estigmatizado (1913-2013)

El centenario del compañero del alma

Inmortal tras la 'Elegía' que le dedicó Hernández, Ramón Sijé fue quien animó al poeta a universalizar su obra

14-02-2013 La Verdad.es


«Febrilmente moreno, doradamente oscuro, como un relámpago en cada ojo negro y una frente iluminada, venía a mi huerto cada tarde de marzo, abril, mayo, junio...» Así definió Miguel Hernández a su compañero del alma, José Marín Gutiérrez 'Ramón Sijé', que de no haber muerto con apenas 22 años cumpliría el próximo 16 de noviembre los cien. A Ramón Sijé no se le entiende sin Miguel Hernández, como a Miguel Hernández tampoco sin Ramón Sijé. Aunque el poeta lo inmortalizó quince días después de que su cuerpo yaciera bajo tierra fue su amigo, tres años menor que él y de un carácter muy distinto quien lo animó a universalizar su obra, quien tocó a todas las puertas que conocía en Madrid para que se abrieran para el poeta cabrero y quien se entrevistó con Raimundo de los Reyes, el editor que hizo posible que hace ochenta años, de los talleres de 'La Verdad' de Murcia, saliera impreso el primer 'Perito en lunas'.
Por eso se quiere poner en valor su figura, a sabiendas que la del uno va de la mano del otro. Y así, desde el Ayuntamiento de Orihuela, el Instituto Juan Gil Albert, la Fundación Miguel Hernández y la Cátedra que lleva el nombre del poeta en la UMH se ha preparado un programa de actividades en el que se liga este centenario del nacimiento del intelectual oriolano con la publicación del primer libro de Miguel Hernández. El 20 de febrero se iniciará en la sede del Instituto Alicantino Juan Gil Albert con la conferencia de Guillermo Carnero '80 años de Perito en lunas', un ciclo que continuará a lo largo de todo el 2013 en Orihuela y Alicante a cargo de ponentes especialistas en ambos escritores. La UMH celebrará a final de septiembre un curso de verano en Las Salesas en torno a las dos figuras y también se plantea realizar una edición facsímil de 'El gallo crisis', la revista que dirigió Sijé y en la que colaboró Hernández. En este punto José Luis Ferris, director del Gil Albert afirmó que se pretende realizar una edición de esta obra sin censura, con una «revisión de la misma, actualización y un estudio previo en una edición digna». Ferris precisó que Sijé murió sin pena ni gloria y que ahora se está a tiempo de reconocer «lo que supuso ese muchacho de la tez dorada», a quien imputó, con su atrevimiento, el abrir la puerta de distintos espacios culturales a Miguel Hernández.
El director de la Fundación, Aitor Larrabide, indicó que la institución tiene previsto reeditar la muestra que ya se expuso en el año 2006 después de que la familia de Sijé cediera su legado, de manera que se le recuerde «como un pensador con entidad propia, y está bien recordarlo por su obra». Además se hará un acto conmemorativo en la Plaza Marqués de Rafal, una ruta por Orihuela, actividades didácticas en centros educativos y un recital poético en la tumba del intelectual en el cementerio oriolano, recital que se realizará en torno a la 'Elegía' que le escribió su compañero del alma.
Para aglutinar toda esta programación, desde los cuatro organismos que la han programado se ha editado un folleto en el que aparece el gallo característico de la revista que dirigió Sijé con un logotipo en el que se revisa ese mismo animal conmemorativo de este centenario de su nacimiento. A la presentación acudió, además de la edil de Cultura, Ana Mas, el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, quien dijo que esta es una ocasión para revisar una figura como la de Sijé que emprendió una importante empresa literaria junto a Miguel Hernández.