Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 18 de febrero de 2013

80 AÑOS DE "PERITO EN LUNAS" en el Instituto Juan Gil-Albert

Conferencia-Recital a cargo del catedrático y poeta Guillermo Carnero, y de la cantante y locutora Maite Puerto.
Organiza: IAC Juan Gil-Albert
Lugar: Casa Bardín, sede del IAC Juan Gil Albert.
Fecha: Miércoles, 20 de febrero de 2013, 19 y 20 horas.


En enero de 2013 se cumplieron 80 años de la publicación de la primera obra de Miguel Hernández, Perito en lunas; obra que se editó en Murcia, en los talleres gráficos de La Verdad. En este primer libro se aprecia la influencia del gongorismo que afectó a todos los componentes de la llamada Generación del 27, de la que el poeta de Orihuela suele ser considerado un miembro tardío. Los 42 poemas de que consta el libro muestran una gran destreza verbal e imaginativa, empleada para oscurecer el contenido de los poemas, hasta el punto de que Gerardo Diego los denominó "acertijos poéticos" cuyos temas suelen ser objetos cotidianos elevados a la categoría de objetos artísticos. La estrofa elegida (la octava real) es también una muestra de su deuda con Luis de Góngora, ya que esta misma estrofa fue usada por el poeta cordobés en sus Soledades.

Con la idea de sumarnos a esta celebración, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert organiza en su propia sede en la Casa Bardin, en la alicantina calle de San Fernando, 44, un acto conmemorativo centrado en dos partes: de una parte, una conferencia sobre este primer libro de Hernández a cargo de uno de los mayores especialistas en su obra, el catedrático y poeta, Guillermo Carnero Arbat, y de otra, una lectura de las octavas reales que constituyen el poemario por la cantante y locutora Maite Puerto.


Guillermo Carnero Arbat (Valencia, 1947), poeta perteneciente a la corriente de los Novísimos –una de las más reconocidas y relevantes en la poesía española contemporánea– es Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Filología Hispánica.

Maite Puerto (Novelda, 1963) y desde muy pequeña siente una gran vocación por la música, en especial por el canto. Actualmente forma parte de la Coral del Vinalopó en la que, además de corista, en diversas ocasiones ha actuado como solista y recitadora.