Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 9 de enero de 2013

Iniciamos el año 2013 con el centenario de Ramón Sijé

José Ramón Marín Gutiérrrez más conocido por su seudónimo Ramón Sijé nació en la calle Mayor nº 27 de Orihuela el 16 de noviembre de 1913, por lo que este año se cumple el centenario de su nacimiento.
Al día de hoy no sabemos si la Concejalía de Cultura del Ayutamiento de Orihuela y la Fundación Cultural Miguel Hernández van a organizar algún acto o semana cultural para recordarle, pensamos que sí.
Para los estudiosos que quieran saber más sobre Ramón Sijé os remito a mi página:

HOMENAJE A RAMÓN SIJÉ

Consultar egn Google VIDA Y OBRA DE RAMÓN SIJÉ, de José Muñoz Garrigós

 UN DESTINO DE TRUENO MALOGRADO

   Esparcidos y aventados en el mundo mis cinco avariciosos y gorrones sentidos. Ruedan mis ojos dolorosamente, tropiezan y sangran mis ojos contra los cuerpos y contra las montañas. Los brazos se me abren solos ante las cosas y se me van detrás de las manos que se apoderan con mi ser de una criatura, un fruto y un hacha. No descansa mi nariz: siempre la llevo abierta, vigilante, palpitando, agigantada y exasperada por los innumerables olores del mundo, que distingue y percibe a grandes distancias. Me duele la boca de besar, gustar y volver a lo mismo. Y a cada lado de mi vida, para oírme a cada lado, llevo colgadas dos orejas que desfallecen y rabian y callan ante las voces.

   Doy una vuelta diaria al mundo con mis cinco sentidos, que cada día se adentran más en su carne, más heridos cada día vienen a mis orejas, echadas hacia adelante desde siempre porque desde que nací quiero recibir de frente un borbotón de voces heredadas. Unas me llegan hasta el corazón del corazón; otras se quedan en sus alrededores; otras, ni lo rozan siquiera. Mi vida está pendiente de algunas voces. Hay una voz entre todas que siempre que suena me estremece y me hace mayor y más fuerte de lo que soy, como la del trueno.

   La voz de este poeta pudo llegar profundamente a los corazones. No llegó. Nació con un destino de trueno y lo dejó incumplido: fue un trueno malogrado. De trueno tuvo la locura.


Miguel Hernández

(Posiblemente dedicado a la muerte de Ramón Sijé) 


                                             Otro texto:

Aún no sé, ni quiero ni puedo saber, si ha muerto mi compañero. Yo no lo he visto morir. El no hubiera permitido a la muerte su muerte, sin verme y hablarme.
     Tengo escrita una carta en contestación a una suya reciente que le enviaré hoy o mañana a nuestro pueblo. Tengo el presentimiento de que me escribirá otra, como siempre. No es posible tanto infortunio de una vez. Iré a Orihuela en un vuelo para certificarme de su vida.
 
    Febrilmente moreno, doradamente oscuro, con un relámpago en cada ojo negro y una frente ilimitada, venía a mi huerto cada tarde marzo, abril, mayo, junio... Andaba entre los romeros con prisa de pájaro, hablaba con atropello y su voz iluminaba más que los limones del limonero, a cuya sombra y azahar platicábamos.
    Yo me enteré, tratándolo por muchos años, de su corazón y su latido apresurado. Conocí su corazón y me dio espanto la precipitación dolorosa de su sangre. Sentí que aquella faena de borrasca no se prolongaría hasta muy tarde. No sé a quién comuniqué mi sentimiento...
    Una tarde hablamos, entre otras cosas, de los hombres que mueren temprano y dan motivo a los noticieros para escribir: “El malogrado joven...” Y me dijo con una voz de rebelde que no quería ser un malogrado.
    Pasaba un entierro ante nosotros y le veía estremecerse. Sintió todas las muertes del pueblo que conoció y preguntaba por todos los vecinos enfermos.
     ¿Es cierta su muerte?. Es la primera que me hace llorar aún dormido. Uno de los lados más escogidos de mi corazón se ha quedado como un rincón vacío.
 No le llaméis “el malogrado joven”.
 
Miguel Hernández    
Cuaderno de Artes y Letras de La Verdad de Murcia 30 de enero de 1936


Existen en la C.C. dos texto de la alocución de Miguel del 14 de abril de 1936

Leer la introduccióna la "Elegía de Ramón Sijé" por Ramón Fernández Palmeral

Su obra más destacada es "La decandencia de la flauta y el reinado de los fantasmas" obra póstuma 1973. Ver el estudio que realizó en 2005 el estudioso sijenianao Ramón Fernádez Palmeral.