Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 17 de agosto de 2012

Miguel Hernández se va 10 años a Jaén


(Lucía y Francisco Escudero embalando el archivo)


Miguel Hernández se va 10 años a Jaén
El legado del poeta llega a la Diputación de la provincia andaluza tras cerrar el acuerdo con los herederos


CRISTINA MARTÍNEZ, Información, 14 DE AGOSTO
Miguel Hernández vuelve a Jaén, la provincia en la que nació su esposa, Josefina Manresa, en la que disfrutó de su luna de miel, en la que ejerció como corresponsal y en la que compuso uno de sus poemas más famosos, Andaluces de Jaén, convertido ahora en himno de esa tierra. Y lo hace esta mañana, acompañado de su nuera, Lucía Izquierdo, y de sus nietos, María José y Miguel, que serán los encargados de firmar hoy con la Diputación jienense el acuerdo por el que el legado del poeta quedará allí depositado al menos durante los próximos diez años.
Después de permanecer en Elche durante 26 años y de que la nueva corporación municipal, liderada por la popular Mercedes Alonso, rechazara el proyecto firmado con su antecesor, los herederos del poeta se disponen hoy a sellar el protocolo por el que toda la documentación quedará bajo custodia de la Diputación de Jaén, con el auspicio del Instituto de Estudios Giennenses y con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía. Allí quedará fijado el centro de investigación, mientras que en Quesada -localidad natal de Josefina Manresa- se abrirá el museo.
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, se mostró ayer satisfecha por el acuerdo que contempla que el legado permanezca en Jaén al menos durante diez años -frente a los veinte establecidos en el acuerdo con Elche- y aseguró que "Miguel Hernández se va donde lo quieren". Respecto al acuerdo económico, afirmó que la familia "no va a cobrar nada por derechos de imagen y de autor durante dos años, porque están cedidos, lo que queremos es que esto tenga soporte suficiente para poder avanzar; después, cuando sea posible, la familia recibirá lo que le corresponda por derechos de autor, eso ya se verá".
Fue antes del verano cuando se cerró el convenio, tras aclarar uno de los flecos que quedaban: el director de la futura fundación. Y será finalmente Francisco Escudero, a propuesta de la Lucía Izquierdo, el que desempeñe esa función durante 5 años. El contrato establece que en un periodo máximo de nueve meses estará creada la fundación y en dos años el museo en Quesada.
Izquierdo manifestó sentir "una inmensa alegría por un lado y una gran tristeza por otro, porque el legado se va muy lejos, aunque lo ponemos en manos de alguien en quien confiamos". Ahora, aseguró, "vamos a dejar claro que no era cuestión de dinero, como la señora Alonso ha repetido hasta la saciedad. Ahora el edificio que se construyó en Elche como sede de la fundación y museo, que costó casi 3 millones de euros, está vacío, cerrado y sucio".
Por su parte, la consellera Cultura, Lola Johnson, ayer en Elche evitó entrar a valorar la pérdida del legado. Tan sólo señaló que en la Generalitat Valencia se sigue "trabajando en el legado a través de distintas fórmulas", sin entrar a concretar cuáles.