Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 10 de junio de 2012

Pedimos y reivindicamos el cambio de nombre de la actual calle Antonio Piníes por la de San Juan


Pedimos y reivindicamos el cambio de nombre de la actual calle Antonio Piníes de Orihuela, para que se vuelva a llamar calle de San Juan, donde nacieron poetas como Miguel Hernández y Carlos Fenoll.

¿Quién era Antonio Piníes?

Antonio Piníes y Roca de de Togoro, Barón de la Linde, yerno del Marqués de Rubalcava, le cortó los dedos a una niña oriolana con unas tijeras de podar, la cual estaba cogiendo flores, a través del enrejado que lo protegía. Nada sabes si hubo jucio, ni el nombre de la niña. A pregunta mía a José Luiz Zerón, me responde:
"Había oído hablar de este siniestro caso, pero me sonaba a leyenda negra. En la versión que yo conozco el agresor es el Baron de la Linde, aunque otros dicen que podría tratarse de algún empleado o familiar de la marquesa de Rubalcaba o la propia marquesa. Y no era una niña sino un niño".

El 22 de junio de 1934 José Antonio Primo de Rivera dio un mitin en Callosa de Segura, acude Antonio Pinies, pues unos meses ante había fundado en Orihuela la Falange junto a los hermanos Amtonio y Agustín Pescetto, Juan Bellod Salmerón, José Hostalet Játiva...
Acusado de la intentona fallida de liberar a José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante (hoy Residencia de Estudiantes en la Avda. de Orhuela), detenido en la Barraco de la Ovejas por un chivatazo(hoy Barrio de San Gabriel) y fusilado en Alicante el 29 de noviembre 1936 por los de Frente Popular. Su casa palacio, está situado en plaza Santa Lucía, fue cuartel general del carlismo.


(Datos obtenidos del libro de José Ruiz Cases “Seca”, biografía de Ramón Pérez Álvarez, Orihuela 2011).


(Manos cortadas dibujo de Miguel Prieto Anguita, donde detrás vemos a la niña a la que el falta la mano derecha, y en otra imagen saltando por un balcón, caso que Hernández debió contar a Prieto. El dibujo es tremendo, impactante, doloroso, sejemante al "Guernica" de Picasso) Coincidió con el poeta Miguel Hernández en Rusia en el verano de 1937, ya que ambos formaban parte de la delegación española en el V Festival de Teatro Soviético.

El luctuoso crimen de cortarles los dedos a la niña, se extendió rápidamente de que le había cortado una mano, ello debió impactar en Miguel Hernández, que escribió "Las manos", incluida en Viento del pueblo 1937. Leamos esto versos verso:

Y las verán cortadas tantos explotadores
en sus mismas rodillas.


Hoy no tenomos datos documentados, está entre la realidad y la leyenda. Pero sería bueno averiguar la verdad del caso.

Josefina Manresa se refiera al caso "Un conde con las tijeras de podar, le cortó la mano a un niño" (Recuerdos de la Viuda de Miguel Hernández. Tomado por Eutimio Martín en página 42, El Oficio de Poeta)


(Retrato de Miguel, por Miguel Prieto Anguita)