Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

La familia de Miguel Hernández ultima ´flecos´ para llevar el legado del poeta a Quesada,

La familia de Miguel Hernández ultima ´flecos´ para llevar el legado del poeta a Quesada, ciudad natal de su mujer
La Conselleria pidió en la última reunión de la Fundación un esfuerzo conjunto para que la obra se quede en Orihuela


Diario Informacio de la Bega Baja 16 de mayo

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y los herederos de Miguel Hernández parecen estar a falta de cerrar pequeños "flecos" del acuerdo que llevará hasta la localidad andaluza el legado del poeta, un compendio de documentos y objetos personales que quiere el Ayuntamiento de Orihuela pero para los que, al parecer, no tiene una propuesta económica formal que agrade a la familia. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, viajó hace unos días junto a su hija y personas de su confianza a Jaén para entrevistarse con representantes el Ayuntamiento, que ya a finales de abril visitaron Elche (donde vive la familia) para presentarle su propuesta.
La vinculación de Quesada con el poeta parte de su mujer, Josefina Manresa, natural de esta localidad jaenesa, y continúa por los famoso versos "Andaluces de Jaén" que el poeta dedicó a aquellas tierras. Ahora el Ayuntamiento andaluz cuenta con el apoyo de la Diputación y sondea a la Consejería de Cultura, aunque espera que el legado prácticamente se pague solo con las visitas que reciba. No en vano, ya se le ha buscado incluso ubicación y se prevé, si el acuerdo se firma, que se ubique en una sala anexa al Museo del pintor Rafael Zabaleta. Lucía Izquierdo señaló a finales de marzo, cuando visitó Orihuela para la inauguración de la Avenida Vientos del Pueblo, que "creo que del legado tendrán muy buenas noticias en Orihuela".
Precisamente, se da la circunstancia de que en la última reunión de la Fundación Miguel Hernández, la Generalitat solicitó un esfuerzo conjunto para que el legado se quede en Orihuela, algo que parece que llega tarde.


...................
Nota de Ramón Palmeral
La Generalitat Valenciana ha estado jugando al gato y al ratón con los herederos de Miguel Hernández, sin una propuesta seria, sin una voluntad firme de quedarse con el legado bien en Elche (donde no lo querían) o en Orihuela (donde no tenía dineros). la cuestión es que el legado se va a Andalucía, a Quesada (Jaén), donde lo ansían con verdadera hambre hernandiana, y creen que con las visitas se pagará la inversión. Estoy seguro que sí, pues la Sierra de Cazorla es lugar muy turíctico, al lado tiene a Úbeda y Baeza. Y solo hace falta una guía turística que lo incluya en las Agencias de Viajes.