Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 15 de mayo de 2012

Entrevista en La Verdad a Aitor Larrabide

Aitor Larrabide | Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández
«Por encima del cargo está lograr que la llama de Miguel siga viva»
13.05.12 - 01:18 -
ROCÍO VALLE orihuela.lv@laverdad.es | ORIHUELA.

El asesor del anterior responsable de la entidad continuará con la línea de trabajo de su predecesor, «porque creo que es la correcta»
Aitor Larrabide Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández
«Es cierto que el mundo de la cultura sufre esta crisis pero, tras escuchar los mensajes catastrofistas, yo quieron lanzar uno de esperanza y de ilusión»
«El Consistorio tiene que reconocer el trabajo que la entidad lleva a cabo desde hace diez años. Si hay buen entendimiento, todo es posible»
Sentado en una de las sillas de la Casa Museo Miguel Hernández, Aitor Larrabide recuerda con cariño la primera vez que leyó los versos del poeta. Fue a los dieciséis años en Bilbao, su ciudad de origen. Años más tarde, el 19 de septiembre de 1991, una fecha que tiene marcada en el corazón, viajó a Orihuela para conocer dónde se había criado el autor de aquellos poemas que tantos sentimientos le habían despertado. En ese periplo, en el que estuvo acompañado por su padre y su hermana, decidió que tenía que dedicar su vida a Miguel Hernández y así lo hizo. Tras algo más de veinte años de dedicación exclusiva a difundir la vida y obra del escritor oriolano, Larrabide coge las riendas de la Fundación hernandiana «para seguir trabajando como siempre, por él».

- El patronato de la Fundación ha confiado en usted para que la dirija. ¿Cómo ha acogido la noticia?
- Me ha hecho mucha ilusión por la responsabilidad que significa y porque puedo seguir trajabado en la difusión de la figura del poeta Miguel Hernández. En estos momentos no paro de acordarme de mi padre y de aquel viaje que hice con él y mi hermana hasta la Casa Museo del poeta. Pasear entre las paredes donde había crecido Miguel prendió una llama en mi interior. Desde entonces tuve claro que quería hacer algo por el poeta y unos años después, tras terminar Filología Hispánica, le dediqué mi tesis doctoral. Después he tenido la oportunidad de seguir trabajando por él, aunque realmente no es un trabajo sino una pasión, él forma parte de mi. Por esta razón, independientemente de cualquier otra consideración, me considero un hernandiano.

- ¿Qué sentimientos ha despertado en usted el nombramiento?

- Ahora recuerdo con emoción la colaboración, amistad y el cariño que muchas personas han tenido conmigo desde que llegué. Quiero recordar a José Guillén, profesor que me acogió en su casa siendo yo todavía un estudiante de Filología, a César Moreno el director de la biblioteca y a Juan José Sánchez que me hizo una primera entrevista en el año 1994 cuando trabajaba en el diario 'La Verdad' porque ahora, tras recibir este nombramiento, por encima de todo está la gratitud.
- Miguel envuelve su vida
-Sí, Miguel me trajo hasta Orihuela y siempre ha estado presente en mi vida. Conocí a mi mujer en la Fundación y además, el poeta estuvo presente el día de mi boda en forma de poema, unos versos que leyó mi amigo Alejandro del Ateneo de Madrid.

- Juan José Sánchez Balaguer, el anterior director, fue quien lo propuso a usted como director.
- Sí. Hemos trabajado juntos durante diez años y ahora quiero que siga colaborando conmigo porque sigue como patrono de la Fundación. Para nosotros es muy importante su experiencia y todo lo que ha hecho por Orihuela y su comarca así como la de Víctor Sánchez que nos ayuda con la sala de exposiciones. Por supuesto también esperamos contar con instituciones, el Ayuntamiento, la Biblioteca y con todos los que quieran hacer algo con nosotros.

- Sánchez Balaguer no ha conseguido desengancharse del poeta.
- Él no lo puede dejarlo porque Miguel Hernández tampoco lo deja a él. Es difícil que pueda uno desengancharse de esto. El cargo es una cosa pero por encima del nombramiento como director, está esa llama que tenemos que procurar que siga viva. Eso para nosotros es fundamental, por encima de consideraciones y cargos. Esencialmente, el que pueda conservar la misma ilusión que tuve cuando vine por primera vez aquí.

- ¿Qué línea de trabajo va a seguir ahora como director?
- Es una etapa de continuación, seguir el trabajo que desarrollamos. Las líneas de actuación van a ser las mismas porque creo que son las correctas: las nuevas tecnologías, la difusión de Miguel Hernández a través de los premios literarios, las redes sociales y de los medios de comunicación de la ciudad, la comarca, nacionales, e internacionales. La norma que nos guíe va a ser: trabajo, trabajo y trabajo, que es lo que me gusta y lo que hacía el anterior director. Además, esto no es un proyecto unipersonal sino colectivo.

- La crisis económica golpea cualquier proyecto y además el Ayuntamiento ha presupuestado únicamente 1.500 euros para la Fundación, ¿se puede continuar así?
-Creo que nunca es suficiente el dinero para poder desarrollar proyectos, pero corren tiempos difíciles y eso hay que tenerlo en cuenta porque Miguel Hernández también lo hubiera hecho. Cuando Juan José cogió las riendas de la Fundación la situación no era buena económicamente hablando y a pesar de ello hemos trabajado mucho, ¿cómo no vamos a ser capaces de continuar ahora? Porque la Fundación ha alcanzado ya un prestigio con todas las actividades que hemos realizado y además existe esa ilusión que hace posible que podamos desarrollar proyectos con la colaboración de entidades, asociaciones, colectivos e instituciones. Creo que es perfectamente factible porque Juan Ramón Jiménez, cuando recibió la noticia de que el grupo de Orihuela compuesto por Carlos Fenoll, Jesús Poveda y Miguel Hhttp://www.blogger.com/img/blank.gifernández, entre otros iba a desarrollar la revista 'Silbo' dijo, «¿y no es nadie la ilusión?» Pues yo creo que precisamente en esa ilusión está recogido lo que queremos hacer, pero ahora y antes. Además, quiero recordar que el poeta escribió tras la muerte de Ramon Sijé que el mejor homenaje era difundir su obra y realizar actividades en las que se le recordara. Es cierto que el mundo de la cultura sufre esta crisis e insisto, que tras escuchar los mensajes catastrofistas que nos llegan, yo quiero dar un mensaje de esperanza y de ilusión e independientemente de los presupuestos nosotros somos la prueba palpable que incluso en los últimos años hemos sido capaces de realizar proyectos a muy bajo presupuesto o a presupuesto cero y espero seguir contando con la colaboración que siempre nos llega.

- La Fundación carece de personal desde febrero ¿se prevé alguna solución en este sentido?
- Eso todavía está en estudio. Pero considero que la Fundación es una entidad y por lo que bien merece, ya que el edificio es municipal, que el Ayuntamiento lo atienda. Especialmente porque no solo representa a Miguel Hernández sino a la ciudad de Orihuela. En este sentido el Consistorio tiene que reconocer el trabajo que desde hace diez años la entidad lleva a cabo. Creo que si hay buen entendimiento y predisposición, todo es posible.

- ¿Qué proyectos tiene la Fundación a corto plazo?

- El martes presentamos nuestra última publicación de Tony Juan, 'Voces de la calle de Arriba' y el jueves un libro editado por la Librería Códex sobre Miguel. Asimismo continuaremos con dos proyectos: uno que incluye actividades y una publicación sobre la recepción de Miguel Hernández en Argentina y otro subvencionado por el Ministerio de la Prensidencia que se llama 'Los amigos exiliados de Miguel Hernández'. Por otro lado estamos a la espera de que el Consistorio abra la casa natal del poeta que albergará el archivo audiovisual de la Fundación y seguiremos difundiendo la figura del poeta con la colaboración de aquel que se quiera sumar, porque nosotros siempre tenemos las puertas abiertas.