Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE QUESADA QUIERE EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


(Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández nació en Quesada)

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ.- Una representación del Ayuntamiento de Quesada (Jaén) se reunió ayer (24 de abril 2012) en Elche con los herederos de Miguel Hernández "para plantear una propuesta sólida que permita que el legado del poeta llegue hasta el lugar que vio nacer a Josefina Manresa", comentó Manuel Vallejo, alcalde del municipio jienense, al tiempo que concretó que "estamos preocupados por los problemas que ha tenido el legado y es nuestra obligación presentarle a la familia nuestro interés para que el legado viaje hacia una tierra que quiere y respeta, y lo ha demostrado, a Miguel Hernández".

El alcalde socialista del municipio jiennese no quiere saber nada de polémicas ni del contencioso entre la familia y el Ayuntamento gobernado por el PP en la actualidad. "Lo único que queremos es contribuir a que se siga conociendo la obra y la vida de Miguel Hernández y consideramos que es una oportunidad única para que el legado esté en el municipio de Quesada. Hemos ofrecido nuestros espacios y desde hace tres años tenemos un nuevo edificio como es el Palacio del pintor Rafael Zabaleta, con instalaciones adecuadas para un proyecto cultural de esta envergadura. Josefina Manresa -continuó Manuel Vallejo- tuvo que custodiar en momentos realmente muy difíciles todo el legado del poeta y nosotros, ahora, queremos continuar con esa labor".

El alcalde de Quesada cuenta con el respaldo de la Diputación de Jaén "y, en breve, tendré las primeras reuniones con la Junta de Andalucía, porque también va a estar y a ayudar en lo que pueda". Manuel Vallejo reconoció ayer que "ha sido el primer paso, pero nuestra intención es cerrar el acuerdo cuanto antes; y, si se puede, mejor mañana que en octubre". Ese mes marcado por la conmemoración del nacimiento del poeta y, también, por ser la fecha elegida para el estreno del himno oficial de Jaén en el que se ha utilizado el poema "Aceituneros", tras ceder los herederos del escritor los derechos de autor de los versos a la Diputación jienense el pasado mes de febrero.

La reunión del alcalde de Quesada, que estuvo acompañado por dos de sus concejales, y la familia del poeta se prolongó a lo largo de dos horas, y en ella quedó patente "algo que ya hemos constatado en varias ocasiones, lo mucho que se quiere y se respeta a Miguel Hernández en Jaén y especialmente en Quesada, donde hay calles y plazas dedicadas tanto al poeta como a su mujer. Para mí -manifestó Lucía Izquierdo, nuera del poeta-, ésta ha sido la propuesta más firme y más seria que hemos tenido. Lo único que queremos es lo mejor para la obra de Miguel, y cuanto antes se solucione todo, mejor". Lucía Izquierdo comentó también ayer que "nos han pedido que les enviemos el proyecto tal y como se iba a poner en marcha en Elche y, pensamos, que se pueden respetar todas las condiciones" que en su momento se firmó con el alcalde Alejandro Soler. "Van a seguir las reuniones, pero lo cierto es que estamos muy agradecidos por esta muestra de cariño y respeto absoluto por Miguel Hernández".