Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 11 de marzo de 2012

Se ha fallado el Premio de Periodismo Miguel Herández

La muerte de Miguel Hernández centra la serie de artículos ganadora del Premio de Periodismo
La publicación de la investigación realizada por sus dos autores se realizó en 'La Crónica de León' entre los días 17 y 21 del pasado julio.

El trabajo cuenta con testimonios de personas que compartieron cárcel con el escritor oriolano


ORIHUELA. 'Las dos muertes de Miguel Hernández', de la que se ha tenido conocimiento hasta ahora y la investigada y descubierta, de manera detallada, por Miguel Ángel Nepomuceno y Santos Escarabajal en una serie de artículos publicados el pasado mes de julio en el diario 'La Crónica de León', ha sido la obra ganadora del Premio Internacional de Periodismo que convoca la Fundación Cultural Miguel Hernández. El jurado se reunió ayer para dar a conocer su fallo después de calificar las 63 obras presentadas a esta edición del galardón dotado con 8.000 euros y un trofeo acreditativo.
El secretario del jurado y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, fue el encargado de leer el acta con el fallo del premio y el curriculum de sus ganadores, uno de los cuales, Santos Escarabajal, incluso ha traducido la poesía del oriolano universal a la lengua indígena Nahuatl del centro de México, país donde reside en la actualidad. Escarabajal, que vivió durante su juventud en distintos puntos de la provincia pese a ser de origen leonés, fue el encargado de desarrollar la investigación en torno a la muerte del Poeta en la cárcel de Alicante, un trabajo al que dio forma periodística Miguel Ángel Nepomuceno y que se publicó en cinco artículos en el diario leonés: 'Las dos muertes de Miguel Hernández'; ¿Han contado la verdad los 'amigos de Hernández?'; '¿Por dónde se sacó el cadáver de Miguel?'; 'La banda que nunca tocó'; y 'El nicho 1.009'.