Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 22 de marzo de 2012

Relación de Eduardo Llosent y Miguel Hernández

Creo que Miguel no estuvo en Madril durante los días 20 a 22 de abril de 1939. El salvoconducto expedido por el Gobierno Militar de Orihuela era para Sevilla, Jérez y Cádiz, no para Madrid, expdido el 18 de abril. Además la carta a José María de Cossió de 19 de abril del 39, es evidente "Yo salvo para Sevilla segurante, y pronto". Ya tenñia en su poder el salvoconducto expedio el 18 de abril en Orihuela, y las 200 pesetas que le había dejado su hermano Vicente.
Como bien acertó Juan Guerrero Zamora, Eduardo Llosent estaba en Sevilla y no en Madrid.
Víctor González, se equivocó al recorcar esta fecha.
Tampoco hay carta de Miguel a Josefina des de Madrid, sino desde Alcázar de San Juan, nudo ferroviario donde hay que hacer transbordo. Por eso estuvo unos días aquí, con los tíos y los primos de Josefina.
..........

AMISTAD DE EDUARDO LLOSENT Y MIGUEL HERNÁNDEZ





Eduardo Llosent Marañón y Miguel Hernández se habían conocido durante una de las Misiones Pedagógicas. Director de la revista Mediodía de Sevilla, Redactor jefe Joaquín Romero Murube.

Existe confusión sobre la fecha del encuentro entre Eduardo Llosent Marañón y Miguel Hernández en Madrid. No se sabemos con exactitud si lo fue a primero de marzo de 1939, o a finales de abril del mismo año en Sevilla. Entre los biógrafos existen discrepancias. Nuestro análisis es el siguiente:

Si Miguel obtuvo un salvoconducto en el Gobierno Militar de Orihuela, expedido el 18 de abril de 1939, para Sevilla, Jerez y Cádiz, ¿cómo es posible que se fuera a Madrid? sin el salvoconducto pertinente para esta ciudad tomada por los tropas de Franco, su situación era muy delicada y precaria como para arriesgarse y ser descubierto y detenido. En los trenes iban escoltas de guardias civiles que junto con el revisor pedían documentación a todos los viajeros. Por ello es improbable que se arriesgara tanto, porque era seguro que lo detenían.


Salió para Sevilla con 200 pesetas que le había dejado su hermano Vicente.
Se comente el error de decir que Ismael Terrés, marido de su hermana Encarnación era quine el facilitó el salvoconducto para su viaje a Sevilla, lo cual no es cierto. Puesto que este salvoconducto como podemos ver está expedido el 24 de marzo en Alcoy para que se traslade a Orihuela con caducidad hasta el 10 de abril, por que da a entender que Miguel en Cox se trasladó a Alcoy para hablar con su cuñado, que estaba en el CRIM de Alcoy.



Por ello, lo más que se acercó a Madrid fue en la parada obligada de Alcázar de San Juan, donde el 23 de abril le escribe una carta a Josefina. No existen cartas de esta breve estancia en Madrid. De Alzar de san Juan se fue a Sevilla y no a Madrid. Víctor González Gil se equivocó de fecha al recordarlo muchos años después. Ni tampoco se entrevistó con Eduardo Llosent que, según los biógrafos le expide carta de recomendación para Joaquín Murube en Sevilla, más un salvoconducto para Sevilla, documento éste que no ha aparecido, y además no le había falta porque poseía el de Orihuela.
Por consiguiente, pesamos que en marzo re refugia en la casa de Víctor González Gil el encuentro con Eduardo debió suceder en la primera semana de marzo -días del golpe de Casado-, y además fue a la Embajada de Chile, visita a la casa de José María Cossío y salida por la ciudad Lineal hacia Cox, es lógica. Y que Eduardo le expidiera un salvoconducto parta Orihuela, es lógico. Y no hubo carta de recomendación para Romero Murube, alcaide del Alcázar de Sevilla. Porque en marzo todavía no pensaba ir a buscar refugio en Sevilla.

Juan Guerrero Zamora, analizando el contenido de una carta desde Sevilla -sin fechar- escribe a Josefina "Esto es el paraíso, ahora que con jamón y mujeres en vez de manzanillas", no es posible probar el jamón sin la ayuda de algún amigo; y en otra carta desde Rosal de la Frontera, escribe "Escríbeme en la dirección que pongo en el sobre: San Vicente, 22 Sevilla, a nombre de Eduardo LLosent que me mandara la carta". Es evidente que Eduardo estaba en Sevilla y no en Madrid. Y por lo tanto la presentación de Miguel ante Murube es de la mano de Eduardo que está en Sevilla y es quien se lo presentó. Murube no pudo hacer nada por ocultarlo, a pesar de que años después verbalmente comentó que lo tenía de jardinero. Años después por la mente novelesca de Joaquín Ezcurra, es quien cuenta un imposible encuentro y saludo de Franco con Miguel, en los jardines. Franco no estaba allí por esas fechas, aunque sí era el lugar palaciego donde se alojaba cuando iba por allí.

Tampoco estaba en Sevilla Jorge Guillén, pues se marchó de España en julio del 38.

Es decir, que nuestras conclusiones son que Miguel y Eduardo se encontraron en Madrid a primeros de marzo y no en abril, porque Miguel se fue desde Cox a Sevilla directamente.
Víctor González Gil, no tuvo en cuenta las fechas de la veces que Miguel se alojó en su casa-taller de la calle Garcilaso,10. La primera vez pudo ser en marzo del 39, la segunda ya en septiembre de 1939, cuando salió de la cárcel de Torrijos, no por error burocrático, sino por la Orden promulgada de que tenían que excarcelar a todos aquellos que aún no habían sido juzgados, posiblemente por el exceso de presos y la exceso de juzgados.
Además acude a la Embajada de Chile -ahora estaba Germán Vergara y no Morla Lynch-, donde no fue asilado, ni ahora ni antes, porque no estaba en la lista de los Alberti cuando huyeron al aeródromo de Elda para salir hacia Orán.

..................
Al pasar de Sevilla a Portugal por la carretera de Huelva a su paso por Valverde del Camino no pudo pasar a ver al abogado Diego Romero -como afirmó el prio abogado-, porque en estas fechas no era abogado suyo, será después cuando fue detenido y se lo buscará José María de Cossío en la prisión de Torrijos.

Alicante, 22 de marzo 2012.