Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 1 de marzo de 2012

Mapa y calendario de cárceles de Miguel Hernández


Mapa de cárceles por la que pasó el poeta Miguel Hernández.

UN HOMBRE QUE MURIÓ AL SERVICIO DE UNA IDEA

-Miguel Hernández fue detenido cerca Moura (Portugal) el 3 de mayo de 1939, entregado a la Policía Española el 4 de mayo. pasa por las prisiones de Huelva y Sevilla.
-En la cárcel de Torrijos ingresa el 18 de mayo 39. Sale libre por error burocrático y por una ordena de excarcelación de los presos no juzgados, el 15 de septiembre del 39. Acude a la embajada de Chile. Al abogado Diego Romero Pérez que le gestiona un salvoconducto del Gobierno Militar de Madrid para trasladarse a Cox. Pablo Neruda hace gestiones con el cardenal francés Baudillar, éste le envía una nota a José Félix Lequerica, embajador de España en París, quien a su vez envía la nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.
- Detenido en Orihuela el 28 de septiembre 39, ingreso en seminario-prisión de San Miguel
-Traslado a la cárcel de Conde de Toreno el 3 de diciembre 39, el 18 de enero de 1940 es condenado a muerte, el poeta entiende que es un ensañamiento porque él no ha matado a nadie, solo ha sido poeta y autor teatral, el 29 de abril de 1940 recibe la visita de José María Cossio y Aleixandre. Según Luis Rodríguez Isern parecer ser que también estuvo Dioniso Ridruejo a visitarle y pedirle un texto para publicar en prensa franquista, a lo que Miguel se negó).
-El 24 de junio 40 Franco le concede el indulto de la pena de muerte por la de 30 años. "obligará la agraciado a seguir una conducta que sea rectificación del pasado". Había mediado José María Cossío, Rafael Sánchez Mazas, José Ibáñez Marín y el general Enrique Varela.
-el 28 de agosto 1940 recibe el comunicado oficial del indulto de la pena de muerte concedido por Franco, no quiere otra caso Lorca, se la conmutaron por reclusión mayor de 30 años. Recibe la visita de José María Alfaro, secretario de Presenta y Propaganda junto a Cossio, le piden lo mismo una rectificación de su anterior conducta, en agradecimiento al indulto. No accede, Miguel se considera poeta de oficio, no puede traicionar su obra.
-El 15 de septiembre de 1940 será trasladado a la prisión de Palencia.
-Traslado de Palencia a la de Yesería (Madrid) el 24 de noviembre 1940.
-El 29 de noviembre que es trasladado a la prisión de Ocaña (Toledo). Estuvo unos 7 meses.
-Sale de Ocaña el 24 de junio de 1941, el 26 junio está como transeúnte en la prisión de Albacete.
-El 29 de junio de 1941 ingresa en el Reformatorio de Adultos de Alicante a cuarentana, 40 días de aislamiento.
-A finales de octubre Josefina Manresa acude a la clemencia de don Luis Almarcha, éste le visista en petición de "conducirle al nuevo orden, que rectificara de sus ideas y de sus escritor" Miguel se niega "no puedo ni debo". Josefina se enfada con su marido, le reprocha el poco amor que demuestra por ella y su hijo, prefiere salvar su obra que a su familia.
-El 25 de noviembre 1941 ingresa en la enfermería de la prisión aquejado de fiebres y tifus.
-Por febrero recibe la visita de don Luis Almarcha, acompañado del director de la prisión, Gabriel Sijé, Antonio Fantucci y Afonso Ortuño, para concederle sonsuelos espiritual y que al menos se case por la iglesia para no dejar como soltera oficial a su mujer, y sin padre legal a su hijo.
-El 4 de marzo accede a casarse por la iglesia, por el padre Salvador Pérez Lledó, pero al final insistió que conste que me obligan.
-El 20 de marzo de 1942 recibe autorización de traslado para Porta Coeli (Valencia), por puedo por lo enfermo que se encuentra.
-Muere a las 5.30 horas de la mañana día 28 de marzo de 1942.

Ramón Fernández Palmeral