Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 16 de diciembre de 2011

Relación de Miguel Hernández y Juan Sansano


Relación de Miguel Hernández con Juan Sansano.
Juan Sansano fue uno de los primeros descubridores de Miguel Hernández en 1930.

DATOS BIOBIBLIOGRAFICOS DE JUAN SANSANO BENISA

Hijo de Simón modestos artesano (carpintero), nació Juan el 30 de septiembre de 1887 [falleció 1955]. Después de cursar los estudios primarios, inició el Bachillerato, que abandonó en el primer año, acuciado por la escasez económica de su familia, para entrar como aprendiz en los talleres de La Lectura Popular, periódico derechista, y sobre todo católico, que dirigía don Adolfo Clavarana y que tenía gran difusión e influencia en el ambiente propicio de la ciudad.

En 1900, siendo todavía casi un niño, publica sus primeros trabajos en el Diario de Murcia. Desde entonces, sin dejar su oficio de impresor, Juan Sansano quedaría estrechamente ligado al periodismo local y regional. De su temprana vocación surgen dos publicaciones de Arte y Literatura, que tuvieron muy corta vida: El Relámpago y La Bella Nereida (1). Colabora por entonces en algunos periódicos oriolanos, como La Comarca y El Adalid, y, después de una breve estancia en Alicante, donde trabaja para La Voz, regresa a Orihuela y, durante breve espacio de tiempo, se encarga de la redacción de La Lectura Popular por encargo de la familia de don Adolfo Clavarana, que acababa de fallecer. Sus trabajos literarios aparecen también en otras publicaciones, principalmente en La Huerta.

En 1908 publica su primer libro de versos, Flores silvestres, que prologa Justo García Soriano. Poco después adquiere la propiedad de una imprenta en la que se componen diversos periódicos locales, entre ellos El Regional, del que fue propietario, y La Correspondencia de Orihuela y El Porvenir, de los que fue director. En 1913 contrae matrimonio con Isabel Torregrosa Irles.
(Antología de escritores oriolanos, Premio Ramón Sijé, por José Guillén garcía y José Muñoz garrigós, Ayuntamiento de Orihuela 1974)


Juan Sansano Benisa fue periodista, autor de abundante bibliografía y poesía, entre ellas “Canciones de amor” (1931). Sansano reservó al final de su libro lo que llamaba “ofrendas” de otros poetas al estilo de los poetas áureos. A Miguel le corresponderá el honor de cerrar el libro al haberle reservado las tres paginas finales para que publicase tres sonetos. Además, Sansano le dedicó un articulo a Miguel; leemos la nota siguiente:
El olfato periodístico y la capacidad de anticipación de Sansano [director de El Día de Alicante] que ya en el primer texto en el que presenta a Miguel y que publicó en el día 15 de octubre de 1930, en una sección titulada «Por las rutas humildes» y subtitulada «Miguel Hernández, el pastor poeta orcelitano», le permiten utilizar la expresión que, acuñada por el periodista, fue la que designó a Miguel a lo largo de su vida. En el mismo recuadro se incluye un poema de Miguel titulado «La bendita tierra», en el que el joven poeta corresponde al aprecio y la estimación que le muestra Juan Sansano, con la dedicatoria del poema en la que le llama «eminentísimo poeta»... (Manuel Parra, Información, 7-12-2007).

Tal como recogen Vicente Ramos y Manuel Molina en la pág. 17 de su libro Miguel Hernández en Alicante, 1976, Juan Sansano es el primero en hablar sobre Hernández en la ciudad de Alicante, el 13 de julio de 1930, en ocasión de alocución en homenaje al poeta alicantino Salvador Sellés Gozálbez, luego publicado el 14 de julio en El Día, periódico de su propiedad:
Hermano y maestro: con su túnica de resplandores, ha hecho sus aparición un nuevo poeta. Se llama Miguel. Tiene nombre de arcángel. Saludémosle con alborozo: tú, con tu prestigio de cantor inmortal: yo, con la humilde ofrenda de mi cariño…

Miguel, se lo agradece, le envía a Sansano un poema “La bendita tierra” con la cita “A don Juan Sansano, eminentísimo poeta de Orihuela...” que lo publicará en El Día, 15 octubre 1930.
Los tres sonetos a don Juan Sansano, director del periódico El Día, de Alicante... son: primero “Juan Sansano”; segundo “A don Juan Sansano El Día”, 24 abril de 1931. Tercero “A Sansano por su libro Canciones de amor”, en El Día 19 de junio 1931.

En Marzo de 1933, le escribió Miguel una carta pidiéndole sus libros, hemos de suponer que se trata de varios ejemplares de Perito en lunas, a vuelta de correo, para enviarlos a la Universidad Popular de Cartagena.

Fragmento de un poema que le dedicó Miguel Hernández a Juan Sansano

JUAN SANSANO
I

La luz primera vio bajo de un techo
humilde de un hogar del pueblo hermoso
en que mil llagas dolorosas hecho
vivió un obispo dulce y silencioso.
Su clara infancia fue un ligero trecho
de lirios de ropaje candoroso
... Jugó del río Segura junto al lecho
y triscó por un fino monte airoso.

Cuando la juventud esplendorosa
le dio sus dones, una novia hermosa
tuvo, a la cual dio fama en cien canciones.
..Huyó del pueblo, que nacer le viera.
¡Y en su hogar vive triste una plamera
que el cielo se alza cual clarín sin sones!


(Páginas 220 y 221 del Tomo I de Obras Completas de 1992)

NOTA.-
Consultar mi artículo "La influencia estética de Gabriel Miró en Miguel Hernández"
Artículo publicado en la revista digital de "Letralia" de Venezuela, previamente no fue admitido para su publicación en el número especial de la revista "Canelobre" 56, edición 100 años de Miguel Hernández, en su centenario, y editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en 2010.