Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Poemas de Miguel Hernández en el Día de la Lectura en la Prisión

Poemas de Miguel Hernández en el Día de la Lectura en la Prisión

El delgado de Educación destaca el trabajo de los docentes en el Centro Penitenciario
S.C. / HUELVA | Actualizado 13.12.2011 - 05:00
zoom

Share
El delegado de Educación en Huelva, Vicente Zarza, ha agradecido la labor del equipo educativo que realiza su función docente en el Centro Penitenciario Provincial y ha destacado que "gracias a su profesionalidad y coordinación hacen posible la adaptación y adecuación de las enseñanzas a los programas y a las peculiaridades de los distintos colectivos aquí presentes". El delegado asistió ayer al acto literario que el Ceper, Miguel Hernández Gilabert de la Prisión Provincial ha organizado para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía y que se celebra anualmente cada 16 de diciembre.

Durante la jornada, los alumnos han realizado lecturas de poemas de Federico García Lorca en varios idiomas. Posteriormente, la maestra y escritora María Domínguez ha clausurado la iniciativa con una actividad de animación a la lectura.

Por su parte, Zarza ha subrayado "el poder de la lectura para abrir las puertas de la imaginación y el entendimiento y para permitir el verdadero desarrollo integral de las personas". Igualmente, destacó la importancia de la educación en un centro penitenciario "por ser la llave que debe aportar conocimientos, herramientas y otra visión del mundo y de la vida en el presente, así como la futura integración social y laboral".

El Día de la Lectura en Andalucía fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 24 de mayo de 2005 para conmemorar así que los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros, el escritor Rafael Alberti.