Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 5 de diciembre de 2011

Miguel Hernández fue nombrado director de La Barraca


Antes de su viaje a [la Unión Soviética] también se publican noticias más positivas que nos inducen a pensar en el objetivo último del viaje por parte del poeta oriolano: su cargo de director del teatro universitario La Barraca.
En efecto, según la declaración del poeta ante el Juez Militar [Manuel Martínez Gargallo y su secretario Baena) realizada el 6 de julio de 1939, se dice: “...Que además de las vicisitudes que tiene relatadas (...) hace constar que desde enero del 37 en que sale del 1º Batallón Móvil a Marzo del mismo año estuvo en La Barraca tratando de reorganizarla” . Este testimonio es corroborado por Ricardo Muñoz Suay y su primo José Domingo, que se entrevistaron cerca de una hora con el poeta oriolano en un hotel de Valencia, cerca de la Estación del Norte, en la calle de Bailén, “de su posible participación al frente del teatro La Barraca (...) para ofrecerle la dirección de La Barraca, vacante entonces por la muerte de García Lorca”, sólo que la fecha no coincidiría, ya que ese encuentro sería en julio de 1937.
Ya José Manuel Carcasés Cortés, en su tesis doctoral Miguel Hernández, periodista, dirigida por Francisco Esteve Ramírez y defendida en la Universidad Complutense de Madrid en 1994, sostenía que Miguel Hernández fue nombrado director de La Barraca después del asesinato, en agosto de 1936, de Federico García Lorca. En 1995 Juan A. Ríos Carratalá (13) recuerda la posibilidad de que Hernández ocupara el cargo de director del teatro universitario, si bien no existe constancia alguna. Sin embargo, dos artículos publicados ambos en el diario valenciano "La Hora" días antes del viaje a Rusia de Hernández nos ofrecen ese dato. El viernes 13 de agosto, en texto sin firmar (p.9), se nos informa del viaje inminente, en septiembre, a París de la compañía teatral, con motivo de la Exposición Internacional, para representar piezas del teatro clásico (entremeses de Cervantes, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, etc.).

Aitor L. Larrabide.
"El Eco Hernandiano" nº 12, Invierno 2007



CONCLUSIONES de la Editorial:
Es con toda seguridad que el viaje de Miguel a la Unión Sovietica en septiembre de 1937 para asistir al V Festival de Teatro se debe a nu nombramiento como director de La Barraca, meses antes en Valencia, a donde había ido llamado para participar en el II Congreso Internacional de Escritores en Defesna de la Cultura. Desde marzo del 37 estaba intentando reorganizar La Barraca, tras el asesinato de Federico García Lorca.