Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

Celebran en Córdoba el 101 aniversario de Miguel Hernández


(Miguel Hernández en la Merquita de Córdoba, fotocomposición de Palmeral)

Miguel hernandez: 101 aniversario


EVA VICENTE 07/12/2011 Diario de Córdoba digial

La Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba alberga hasta finales de diciembre una magnífica exposición con motivo del 101 aniversario de la muerte, tras cruel e itinerante martirio, de Miguel Hernández.

La muestra, que está integrada por ediciones, ilustraciones, fotografías, audiovisuales y documentos sobre la vida y la obra del poeta de Orihuela, estructurados en cinco secciones: 'Infancia y adolescencia', 'Inicios literarios', 'Encrucijada', 'Guerra civil' y 'Cautiverio y muerte', permanecerá abierta al público hasta finales de diciembre.

La organización, que ha sido compartida por la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación y por el departamento de Literatura Española, ha contado asimismo con la colaboración de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, lo que ha hecho posible la materialización de lo que sin duda es un acontecimiento de gran interés, no solo para la comunidad universitaria, sino para toda la ciudadanía, que ahora, a través de las vitrinas que albergan las imágenes, los objetos y la palabras, puede desvelar en toda su grandeza lo que fue la dimensión humana del gran creador, en quien pasión, creación, compromiso y palpitante humanidad se fundieron en un todo irrepetible que ahora nos habla, con absoluta vigencia, desde un ámbito supraterreno, fuera de cualquier suerte de coordenadas espacio-temporales, para traernos de nuevo el eco de un tiempo en que la libertad era solo un sueño y la lucha, esencial forma de vida.

Dentro de la exquisita estructuración de la muestra, debida a la dirección y proyecto de montaje de Daniel Rodríguez Cibrián, a la dirección literaria de Carmen Fernández Ariza y a la dirección técnica de Antonio Blanco Córdoba, hay que señalar muy especialmente las ilustraciones sobre las obras de Miguel Hernández realizadas por cuatro artistas ilicitanos de especial relevancia: Carmen Pérez, que ha desarrollado una lírica sinfonía cromática sobre 'Perito en lunas' en la que el color y la luz nos invitan a sumergirnos en el universo mediterráneo que fué cuna y eterno refugio del gran poeta.

Las obras de Albert Agulló para 'Cancionero y Romancero de ausencia' constituyen una esencial y cálida abstracción matérica que encierra un enigmático universo de insondables atavismos. Por su parte, Joan Castejón y Andreu Castillejos, ambos integrantes del Grup dIElx, disuelto en 1975, con sus creaciones sobre 'El rayo que no cesa' y 'Viento del pueblo', respectivamente, interpretan con singular fuerza y rotunda intensidad lineal el sentimiento, el pensamiento, la obra y vida del autor de versos como los que a continuación se transcriben, que en momentos como los presentes cobran especial vigencia: "-Yugos os quieren poner / gentes de la hierba mala,/ yugos que habréis de dejar/ rotos sobre sus espaldas".