Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2011

Libros recomendados



BVRE HISTORIA DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA. ÍÑIGO FERNÁNDEZ, Luis: Breve Historia de la II República española, Madrid, Nowtilus, 2010.
inigo.jpg

Llama la atención, nada más empezar a leer, el interés del autor en situar con precisión a la Segunda República en el devenir histórico de la España contemporánea. No empieza la obra, pues, como es habitual y cabría esperar, en 1930, cuando toca a su fin la dictadura de Primo de Rivera. Quizá sabe Luis Íñigo que empezar en esa fecha no permite comprender nada. Por eso se remonta más atrás, hasta 1876, al momento en que Cánovas construye el entramado político que durante un cuarto de siglo dio estabilidad aparente a la sociedad española. Y lo hace porque es ahí donde se gestan las raíces de cuanto sucedió en nuestro país hasta 1936.

La editorial madrileña Nowtilus es responsable de la que quizá constituya la colección de divulgación histórica más importante en el panorama del libro español actual. Con varios años de recorrido tras de sí, Breve Historia ha alcanzado en el mes de octubre la respetable cifra de cincuenta títulos publicados, muchos de ellos reeditados y algunos agraciados con un gran éxito de ventas.

Precisamente el volumen número cincuenta, al que la editorial ha dedicado, como era de esperar, una atención especial, es obra de un inspector de educación con destino en la Comunidad de Madrid, Luis Íñigo Fernández.

Doctor en Historia Contemporánea y especialista en la II República española, autor de varias obras de investigación y algunas más de divulgación, y novelista diletante, nuestro compañero es, sobre todo, al igual que la mayoría de nosotros, un profesor, que, como tal, ha conservado entre sus prioridades a la hora de escribir el deseo de llegar al corazón y a la mente de sus lectores, emocionando y enseñando a un tiempo, como siempre han hecho los buenos maestros.

Buena prueba de ello es este pequeño libro, de poco más de trescientas páginas, quizá uno de los primeros entre los que el inminente aniversario de la primera democracia española, ochenta años el 14 de abril de 2011, sacará a la luz en los próximos meses, pero sin duda distinto de la mayoría de ellos, no diremos que mejor, en algunos aspectos importantes en cualquier libro de historia.