Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 30 de diciembre de 2011

Digno son de recordar al Comité Ejecituvo del Centanario



(Reunión en el Ayuntamiento de Orihuela)



(Ayuntamiento de Orihuela, 18 mayo de 2010)

Comisión Ejecutiva Miguel Hernández
18 de Mayo de 2010

Los miembros que componen el comité ejecutivo nacional del centenario de Miguel Hernández visitan hoy Orihuela para celebrar una sesión de trabajo con la Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente y la Concejal de Cultura, Pepa Ferrando.


Fecha: Martes 18 de mayo

Hora: 11’00

Secretario de la Comisión : D. Javier Pascual Echalecu, Jefe del Área de las Letras Españolas.



MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

José Carlos Rovira Soler (Presidente de la Comisión o Comisario)

Facultad de Filolosofía y Letras

Depto. de Filología Española y Lingüistica General

Universidad de Alicante

Es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, ha sido lector en Florencia, profesor en diferentes Universidades (California, México, Santiago de Chile). Ha sido responsable de organizar importantísimos eventos en torno al poeta, así como la coordinación de las Obras completas que se publicaron en el cincuenta aniversario de la muerte del poeta en 1992; ha publicado y conoce a fondo a Miguel Hernández, sin perjuicio de su destacable conocimiento de la Literatura Hispanoamericana.

El Rector de la Universidad de Alicante y la Directora del Instituto Cervantes se manifiestan muy de acuerdo con la propuesta. También la defiende el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La Alcaldesa de Orihuela se pronuncia a favor del profesor Rovira, con quien han colaborado en su programación del Año Hernandiano, considerando excelente su trabajo. Se suman a los apoyos el Alcalde de Elche y el representante de la Fundación Miguel Hernández.

Francisco José Escudero Galante, Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Sociología, es periodista y escritor. Con motivo del Centenario, se ha hecho cargo de importantes proyectos, como los comentarios y selección de la antología poética Miguel Hernández, vida y obra de un poeta, así como de la documentación y recopilación iconográfica para la Biografía ilustrada Miguel Hernández, de José Carlos Rovira que editará la l Residencia de Estudiantes. Es el Coordinador de los actos conmemorativos del Año Hernandiano 2010 (Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández) para el Ayuntamiento de Elche. Es miembro del Comité Ejecutivo del III Congreso Internacional Miguel Hernández y organizador de las I Jornadas de Historia Contemporánea en Elche Guerra Civil e Internacionalización (2005).

Enrique Cerdán Tato. Es escritor, periodista, cronista oficial de su ciudad natal, Alicante, es miembro de la Junta Rectora del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, de Elche, del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia y del Centro de Estudios Hispanoamericanos Mario Benedetti, ambos de la Universidad de Alicante, de la que es profesor honorario. Es autor de una biografía de Miguel Hernández y la de Ovidi Montllor, además de libros de ficción y del libro testimonial La lucha por la democracia en Alicante. Fue ponente en el I Congreso Internacional Miguel Hernández en 1992. Ha sido distinguido por instituciones académicas extranjeras y con diversos premios en España, como el Miró, el Guipúzcoa, Sésamo, y el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana.


Olga Fuentes Soriano. Es Catedrática de Derecho procesal y miembro del Claustro de la Universidad Miguel Hernández. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Derecho procesal. Fue Asesora del Ministro de Justicia entre 2004 y 2006; Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Alicante. En la Universidad de Alicante ha sido Vicerrectora de Sociedades y Fundaciones, Secretaria General, Coordinadora del Servicio Jurídico del Centro de Estudios sobre la Mujer y Secretaria de la Facultad

Carmen Alemany Bay. Es profesora titular de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Alicante y actualmente Presidenta del III Congreso Internacional Miguel Hernández. En 1992 publicó su tesis doctoral de El antetexto hernandiano, parte de la cual se incorporó a las Obras Completas que editó Espasa-Calpe, y en ese mismo año editó el volumen Miguel Hernández de la colección El escritor alicantino y la Crítica. Es autora de más de una veintena de artículos sobre el poeta, en algunos de los cuales reconstruyó poemas, dándolos a conocer por primera vez de forma completa. Ha impartido conferencias sobre Miguel Hernández en México y Cuba y a lo largo de toda la geografía española, especialmente con motivo de Año Hernandiano.

Mar Esquembre Valdés. Es profesora titular de Derecho constitucional y actualmente dirige el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante. Experta e investigadora en materia de igualdad y estudios de género, temas de ciudadanía, inmigración sobre los que ha realizado informes en el ámbito del Derecho Constitucional. Es cofundadora y Secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional, ha sido Directora del Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. También es miembro del Consejo Asesor del Archivo de la democracia (Alicante) y del Patronato de la Fundación Societat i Progres de la Comunidad Valenciana. Ha publicado recientemente su trabajo sobre las parlamentarias españolas, mereciendo su trabajo en prensa el III Premio Clara Campoamor del las Cortes Generales en 2009.

Francisco Javier Díez de Revenga Torres. Es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia. Ha publicado como autor y editor de numerosas obras sobre autores del siglo XX, entre ellos, Miguel Hernández. Ha dirigido varios congresos sobre Miguel Hernández y se ha especializado en el teatro del autor de Orihuela. Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego o Pedro Salinas son alguno de los nombres a los que ha dedicado libros, con investigación fundamental también sobre Saavedra Fajardo. Es también autor de casi trescientos artículos sobre su especialidad. Es premio de investigación Emilio Alarcos Llorach (Fundación Príncipe de Asturias).



Virginia Maqueira D’Angelo. Es Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y profesora titular de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid y es miembro del Grupo de Investigación Feminismo y Género de esa Universidad. Ha publicado como autora y/o editora trabajos sobre teoría y metodología de los sistemas de género, revisiones feministas de la antropología social, ciudadanía, derechos humanos y globalización, interculturalidad, desarrollo y cooperación. Colabora en la International Encyclopedia of Sexuality y la colección Working Papers del Instituto Universitario Europeo de Florencia y es asesora internacional de la publicación Gender & Society.

Agustín Sánchez Vidal. Es Catedrático de Cine en la Universidad de Zaragoza. Ha realizado diversos trabajos sobre Miguel Hernández, entre ellos su biografía Miguel Hernández, desamordazado y regresado, la edición crítica de la obra poética y, en colaboración, la edición crítica de las Obras Completas (1992) en Espasa-Calpe. Son fundamentales también sus libros sobre Luis Buñuel y sobre cineastas aragoneses como Chomón, Florián Rey, Forqué, Borau y Saura. Ha obtenido el premio Espejo de España por su libro Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin y el premio Primavera de novela por Nudo de sangre.

Invitados:

Francisco Esteve

Sr. Don Francisco Esteve Ramirez, Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández

Juan José Sánchez

Sr. Don Juan José Sánchez Balaguer, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández

Secretario de la Comisión: D. Javier Pascual Echalecu, Jefe del Área de las Letras Españolas.