Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

Los gastos de inversión en el legado se pagarían solos

Dice Lucía Izquerdo «Desde el Ayuntamiento se nos ha tildado de peseteros y de vivir del abuelo y no es verdad», explicó Izquierdo, quien rechaza las cifras desorbitadas del convenio. Para ella, la inversión de 2.800.000 euros en un complejo cultural (con museo, sala de investigación y merchandising) se costearía con los ingresos de la fundación, las ayudas del Ministerio de Cultura y del Instituto Cervantes, los patrocinadores y la venta de las publicaciones. En cambio, para el Ayuntamiento, el acuerdo implicaba una inversión anual del consistorio ilicitano de 150.000 euros, que transcurridos los veinte años de vigencia del convenio ascendería a un total de tres millones de euros. [Este ayuntamiento no tiene visión de futuro, dentro de 20 años, 3 millones han perdido mucho valor]

Una de las primeras decisiones que adoptó la alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso, fue suprimir la línea presupuestaria destinada al convenio para mantener los fondos de Miguel Hernández en la localidad para destinarla a las familias más necesitadas. Y así lo hizo. «Lo han enterrado de nuevo», aseguró Lucía Izquierdo, nuera del poeta. «Y lo han vuelto a hacer por razones políticas», agregó.
Desde el 10 de octubre, fecha en que los 5.000 documentos del poeta oriolano (cartas, manuscritos, libros y algunas pinturas) fueron guardados en 250 cajas, hasta ahora, la familia no ha recibido ninguna llamada de instituciones, de dentro o fuera de la Comunitat, interesándose en los fondos del autor de 'El rayo que no cesa'. Un legado que la Biblioteca Nacional tasó en 1,5 millones de euros y que Josefina Manresa cedió al Archivo Municipal de Elche hace 27 años.

Ahora el legado de Miguel Hernández está en el banco, exactamente en una caja fuerte, donde «no se moverá hasta que un juez resuelva la demanda que la familia ha interpuesto contra el Ayuntamiento ilicitano», advirtió Izquierdo, quien revisó los documentos del escritor de las 'Nanas de la cebolla' para comprobar que estaban en perfecto estado. «Aún falta chequear nueve cajas, pero de momento todo está correcto y no se ha perdido ni dañado ningún documento».

Lucía Izquierdo lucha ahora en los tribunales contra el Consistorio porque, como explica, ha roto un convenio de forma unilateral y que se firmó en octubre de 2010. Además, exige una compensación económica por daños y perjuicios. «Se ha hecho un desahucio. Se ha puesto el legado del poeta oriolano en la calle», denunció la esposa del ya fallecido Manuel Miguel Hernández.

«Nos hemos sentido humillados. Se ha cometido una falta de respeto hacia la familia del poeta y hacia Miguel Hernández», señaló Izquierdo. «Hace dos décadas yo vi llorar a Josefina Manresa cuando se desprendió de los documentos de su marido. Los depositó en la biblioteca municipal y lo pasó mal. Yo reviví ese dolor cuando los manuscritos y los libros salieron del Ayuntamiento de Elche».
Los herederos de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo y sus dos hijos, rechazan que la devolución del legado sea una cuestión económica, sino política. «Se le ha vuelto a matar por sus ideas», recalcó la nuera.

Los asesores jurídicos de Elche ven viable la rescisión del convenio y cifran en 50.000 euros la cuantía en concepto de indemnización.

LAS PROVINCIAS.ES