Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 23 de octubre de 2011

Un maratón cultural de tres días celebra el 101 aniversario de Miguel Hernández

Un maratón cultural de tres días celebra el 101 aniversario de Miguel Hernández
Recitales de poesía, conciertos o representaciones teatrales copan la agenda del 28 al 30 de octubre
El poeta Miguel Hernández. INFORMACIÓN

ELISA G. BROTONS

La Concejalía de Cultura de Orihuela ha previsto un intenso maratón de tres días repletos de actividades culturales para celebrar el que habría sido el 101 aniversario del poeta Miguel Hernández. El programa cuenta con propuestas de numerosas asociaciones y colectivos ciudadanos que aportarán su granito de arena para que el fin de semana desde el viernes próximo hasta el domingo sea imposible no recordar al poeta, y que facilitan con su participación que las actividades tengan prácticamente coste cero para el Ayuntamiento. La edil de Cultura, Ana Mas, confió en que sea "una ocasión especial para que el pueblo de Orihuela muestre su compromiso con el legado estético y ético del poeta".

Esta clausura del "Octubre Hernandiano 2011" y del Centenario comenzará el viernes a las 10 horas con un recital escolar en el Rincón Hernandiano ("pocas cosas han más emocionantes de escuchar a los niños recitar", dijo Ana Mas) y continuará con la inauguración de la exposición "Ellas" (de la asociación Mujeres para la Libertad y la Vida, abierta hasta el domingo y que recupera a las mujeres más importantes para el poeta).
El sábado 29 desde las 11 horas un grupo de grafiteros plasmará motivos hernandianos en las casetas llenas de pintadas de la Plaza Miguel Hernández, junto a la estación intermodal. A las 19 horas se inaugurará la exposición colectiva "Octubre Hernandiano", con 30 obras de otros tantos pintores, en la sala de exposiciones anexa a la Casa Museo del poeta.
Entre las 20 horas y la medianoche habrá de todo: Recitarán poesías alumnos del Centro Ocupacional Oriol y extranjeros en inglés y alemán, actuará la Escuela Municipal de Danza, alumnos del Thader representarán "Circo", a las 21.15 comenzará el espectáculo musical de "Santiago y Amigos", José Manuel Noriega o el cantautor Paco Damas (que presenta su disco Homenaje a Miguel Hernández), se proyectarán cortos y Auralaria representará "Cariátides"... A las 23.30 horas el micrófono estará abierto para que el público recite, cante o intervenga.

El domingo 30 de 10 a 18 horas la Asociación de Radioaficionados de Orihuela emitirá un indicativo especial a todo el mundo en recuerdo de Miguel Hernández, a las 11 se representará "La Higuera Cenicienta" en el interior de la Casa Museo y a las 12 horas habrá taller de poesía para los pequeños a cargo del Foro Social.