Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 20 de octubre de 2011

Miguel Hernández, Periodista. Por Enrique Cerdán Tato


Miguel Herández, Periodista. Enrique Cerdán Tato

El Mundo. Pinchar AQUÍ para ver video y leer noticia completa


El escritor que impulsó este reconocimiento, Enrique Cerdán Tato, ha recordado que A los 21 años, Miguel Hernández solicitó de su mentor, el canónigo y después vicario de la diócesis de Orihuela, don Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de 'El Debate'.

Posteriormente, colaboró en el diario La Verdad, no sólo con poemas, sino con comentarios y críticas literarias. Antes había escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante, pero fue durante la Guerra Civil, cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios, con crónicas desde el frente. Cerdán Tato ha indicado que podría haber llegado a colaborar como periodista en una treintena de publicaciones.

Cuando fue apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su "calidad de periodista", como así consta en el documento que corresponde al sumarísimo de urgencia 21.001, en el que gran parte de las pruebas las constituyen recortes de prensa con textos del encartado, por el que se le condenó a muerte, aunque seis meses después, se le conmutó por 30 años de reclusión mayor.