Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 20 de octubre de 2011

La familia de Miguel Hernández decidirá el futuro del legado

La familia de Miguel Hernández decidirá el futuro del legado tras la resolución judicial

Europa Press | Alicante
Actualizado miércoles 19/10/2011 19:23 horas


La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha agradecido el interés por el legado del poeta mostrado por instituciones de Orihuela (Alicante), Madrid, Cataluña y Salamanca, tras su retirada del Archivo Municipal de Elche (Alicante), y ha remarcado esperará a que se resuelve la vía judicial emprendida contra el Ayuntamiento ilicitano antes de considerar ofertas.

Lucía Izquierdo, en declaraciones a Europa Press, ha considerado "lógico que, con lo que ha ocurrido, otras instituciones se hayan interesado", y ha confirmado que instituciones de Orihuela (Alicante), Madrid, Cataluña y Salamanca, se hayan mostrado dispuestas a albergar este legado.

No obstante, ha asegurado que ahora los herederos del poeta se encuentran inmersos en el proceso judicial contra el Consistorio de Elche, y eso les impide tener conversaciones ni poder comprometerse en este sentido.

"Ahora es primordial que se aclare lo que ha sucedido y que se repare la imagen del poeta por las mentiras de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso", ha indicado.

En esta línea, además ha lamentado "el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Elche en todos los aspectos del contrato" y ha recordado que la retirada de los archivos ha permitido descubrir hay nueve cajas con documentos sin catalogar". Así mismo, ha denunciado que el consistorio se niegue a devolver las cajas con las copias digitalizadas del legado.
Contactos

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno municipal de Orihuela, Pedro Mancebo, ha reiterado su "deseo" y "voluntad" de que este legado se quede en la localidad natal del poeta, y ha apostado por iniciar contactos con la familia para conocer las condiciones que impondría para hacerlo posible.

Además, Mancebo ha considerado que es necesario actuar con "prudencia" debido al procedimiento judicial emprendido por los herederos contra el Ayuntamiento de Elche.

Orihuela ya ha empezado a buscar un posible edificio que se pueda ajustar a las condiciones requeridas por los herederos de Miguel Hernández para acoger los más de 5.000 manuscritos, documentos y objetos que componen el legado del reconocido poeta oriolano. Según la concejal de Cultura de Orihuela, Ana Mas, buscan «un edificio que cumpla con la finalidad expositiva, de investigación y que se convierta en un centro cultural» sobre Miguel Hernández. Pese a todo, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, agradeció el interés por el legado del poeta mostrado por estas instituciones, pero esperará a que se resuelve la vía judicial emprendida contra el Ayuntamiento ilicitano antes de considerar ofertas. Instituciones de Orihuela (Alicante), Madrid, Cataluña y Salamanca se han mostrado dispuestas a albergar este legado. No obstante, ahora los herederos del poeta se encuentran inmersos en el proceso judicial y eso les impide tener conversaciones ni poder comprometerse en este sentido.