Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2011

El legado tiene correspondencia inédida.

Las copias que posee el Consistorio ilicitano no superan el 50% del total de la obra del poeta, según afirma el catedrático en Literatura Hispanoamericana y experto en Miguel Hernández José Carlos Rovira. No obstante, el valor del legado y el número de documentos inéditos que se encuentran en él no dejan de aumentar desde que fuera retirado por la familia.
Si ayer "Público" adelantó que entre las cajas que aún se encontraban sin catalogar había correspondencia de la viuda con el premio Nobel en 1977, Vicente Aleixandre, durante el traslado de la segunda parte de los archivos se conoció que también albergan correspondencia del poeta con el poeta chileno Pablo Neruda y con su amigo y escritor, Ramón Sijé, cuya muerte en 1935 dio lugar a la creación de una de las obras más conocidas del poeta Miguel Hernández: Elegía. Además, también han sido hallados materiales de trabajo previos del escritor que utilizó para la composición del conocido poema "Nana de la cebolla", dedicado a su hijo Manolillo, que posteriormente Joan Manuel Serrat llevó a la música en su disco homenaje al poeta oriolano.

“Todo este material descubierto es de una riqueza inimaginable. A la correspondencia hay que sumar el material de trabajo de Hernández: sus esbozos, cómo preparaba los poemas”, apunta José Carlos Rovira. “Con estos descubrimientos y con los que vendrán podremos editar las Obras Completas definitivas del autor”, señaló Rovira.

LA MEZQUINA VENGANZA

El Ayuntamiento mandó eliminar todos los logos con la imagen del poeta


Por otro lado, el Ayuntamiento emitió el pasado jueves una circular interna a todos los funcionarios del Consistorio en la que instaba a los trabajadores a “eliminar” cualquier logo conmemorativo en todo documento, impreso o papel de la Administración, “sin excepción”. Estos logos se instauraron por motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta celebrado el año pasado y ahora, ocho meses después de su finalización y coincidiendo con esta polémica, el Partido Popular los ha mandado eliminar. “Esta decisión permite hacerse una idea sobre qué tipo de gente estamos hablando. Es un tipo de revancha, nos quieren eliminar de la historia de la ciudad. No me extrañaría que el próximo paso sea quitarle la calle que tiene o cambiarle el nombre a la universidad”, concluyó Izquierdo.

LEER MÁS EN PÚBLICO

CUANDO ELCHE FUE CENTRO DEL MUNDO HERNANDIANA:

"LA MEMORIA EN EL LABERINTO" exposición sobre Miguel Hernández en Elche, junio 2011


Exposición, idea de Eutiquio Estirado, los cuadros eran de 2 x 2 metros