Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 24 de septiembre de 2011

Miguel Hernández en el III Centenario de la muerte de Lope de Vega


Lope de Vega Fenix de los mingenios.



Se emitireorn 4 sellos postal de la Segunda República Española emitidos en 1935 con motivo del III Centenario de la muerte de Lope de Vega. La ilustración representa un momento de Peribáñez y el Comendador de Ocaña.
Orden del Ministerio de Hacienda de 15 de enero de 1935 (G. de M. del 22) sobre creación, y Orden del Ministerio de Hacienda de 9 mayo 1949 (B.O. del E. del 17) sobre destrucción de sellos sin dentar.
Los diseños originales proceden de un grabado alegórico incluído en el libro "Expostulatio spongiae", Madrid, 1618 (15 c.), fragmento del retrato de Lope de Vega por Luis Tristán de Escamuela (30 y 50 c.) y escena de "Peribáñez y el comendador de Ocaña", comedia de Lope de Vega (1 p.).
Grabados por Camilo Delhom (alegoría y retrato de Lope de Vega) y José López Sánchez-Toda (escena de "Peribáñez").

EL III Centenario se celebró durante los años difíciles de la II República Española en 1935. Poco se sabe de este acontecimiento que debería ser objeto de una tesis.

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

..............................
Miguel Hernández participó el 27 de agosto de 1935 en El Ateneo de Caratagena en el Homenaje a Lope de Vega con la conferencia-recital "Lope de Vega en relación con los poetas de hoy". (Conferencia de la que no tenemos más que el título).
Sin embargo, como señala otras investigación elaborada por los historiadores José Franco y Dolores Sánchez.
"...el 27 de agosto de 1935, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, Hernández ofrece en el Ateneo de Cartagena un recital de versos escogidos del «Fénix de los ingenios» [por lo tanto no debio pronunciarse una conferncia escrita]. «Al día siguiente acompaña a Carmen Conde y su marido en una excursión a Cabo de Palos, donde recordaron a Gabriel Miró con la lectura del poema ‘El caracol del faro’, obra que está inspirada en las visitas nocturnas del escritor alicantino al Faro de Cabo de Palos»". VER


El labrador de más aire es una de las primeras obras de teatro del poeta español Miguel Hernández con influencia de Lope de vega. Fue publicada en 1937. Esta obra se inscribe en el teatro social de la producción hernandiana. Es la principal pieza dramática en verso del poeta oriolano, de clara intención social, ya que muestra la preocupación de Miguel Hernández por los problemas de la época que vivió, en plena Guerra Civil española.
Algunos versos de "El rayo que no cesa" tienen influencas lopescas.

Hernández fue a la Universidad Popular de Cartagena invitado por Antonio Oliver y carmen Conde, a quienes conocía desde el homenaje de Gabriel Miró en Orihuela el 2 de octubre de 1932. También esuvo Miguel en Cartagena -como asegura Miguel Á. Nepomuceno- " su primera misión pedagócia en Cabo de Palos, 1933. En ese año, Carmen Conde y su marido Antonio Oliver, responsables de la Universidad Popular de Cartagena, proponen al Patronato de Misiones Pedagógicas el desarrollo de una misión en Cabo de Palos, Fuenteálamo y Zarcilla de Ramos. Para tal misión llaman a su buen amigo Miguel Hernández, quien se traslada de inmediato y colabora activamente como recitador, bibliotecario y músico".

Y VOLVIENDO A LOS SELLOS:
El I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández en 2010 no mereció un sello conmemorativo de la F.N.M.T, en el gobierno de Rodríguez Zapatero del PSOE. Un olvido negligente imperdobable.

(Edición de un sello personalizado a solicitud de Ramón Fernández Palmeral)