Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 26 de agosto de 2011

UN LIBRO SOBRE TRADUCCIÓN EDITADO POR LA UNIVERSIDAD DE MOLDAVIA

*
LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ COLABORA EN UN LIBRO SOBRE TRADUCCIÓN EDITADO POR LA UNIVERSIDAD DE MOLDAVIA

[26/08/2011]

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha colaborado en el libro “Itinerarios hispánicos: Interculturalidad a través de la traducción, la lingüística y la literatura”, editado por el Instituto de Investigaciones Filológicas e Interculturales de la Universidad Libre Internacional de Moldavia (ULIM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Cooperación (AECID) de la República de Moldavia. Aitor L. Larrabide, doctor en Filología Hispánica y asesor de la Entidad oriolana, ha participado con un texto sobre las relaciones de amistad entre el autor de “El rayo que no cesa” y Gerardo Diego.

El volumen de 409 páginas, coordinado y editado por Arturo Cobos Húmera, es el resultado del coloquio internacional celebrado en la sede de la Chisinau en abril pasado, con la participación de profesores españoles y moldavos en torno al seminario de traducción “Hacia una traducción comunicativa”. El encuentro, celebrado en noviembre de 2010 y fruto de la coordinación de ULIM junto con profesores y licenciados de la Universidad Autónoma de Madrid en Traducción e Interpretación, tuvo como eje central la situación lingüística de España, con los casos concretos del gallego y el catalán. Se rindió un emotivo homenaje al poeta oriolano con la traducción de varios poemas suyos al moldavo, que han sido incorporados al proyecto “100 países x MH”.

El libro se estructura en tres bloques: lingüística, traducción y literatura e interculturalidad, con textos sobre Gerardo Diego, Miguel Hernández, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, Lope de Vega y Benito Pérez Galdós.