Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

Manuel Ramos recupera himnos Colegio Santo Domigno, que en alguna ocasión cantara Miguel Hernández

(Miguel es el último de la derecha de la fila superior)


C. MARTÍNEZ
Hace tres décadas que dejaron de sonar en el Colegio Santo Domingo de Orihuela, tanto en el comienzo como en la clausura del curso [que en alguna ocasión cantara Miguel Hernández, cuando fue alumno de este Colegio]. Ahora, Manuel Ramos, con la Orquesta Barroca Valenciana, se ha encargado de recuperar los himnos y cantos del centro oriolano, con el objetivo de que se vuelvan a oír con el Coro de Voces Blancas que se ha formado en el colegio. Este trabajo de recuperación se va a fusionar con la recopilación de otros himnos de varios compositores, al que se añadirá un himno y una misa, de los que es autor el propio Ramos.
Ese conjunto de obras están tomando forma en un CD conmemorativo que ya se ha empezado a grabar, "con el apoyo y el entusiasmo del director del colegio, José María Fernández Corredor", afirma el director de la agrupación.
El trabajo de recuperación de las obras incluye también su orquestación. "Recuperamos tres cantos y nuevos incorporamos cuatro, además de la misa que completa esta grabación. Hay algunas partituras con una armonización bastante sencilla, pero que he tenido que arreglar para poder ser interpretadas por una orquesta".
La misa compuesta por Manuel Ramos está pensada "absolutamente para voces de niños, en concreto para los sesenta que integran el Coro de Voces Blancas, con una música sencilla y que la gente pueda aprender fácilmente, aunque las tesituras son muy agudas así que no va a ser fácil de cantar. Pero yo lo que persigo es que al escucharla de la sensación de que estás oyendo a un coro de ángeles".
El objetivo es tener finalizado este trabajo para navidades, "para que sea un buen regalo en esas fechas". En cuanto a la misa, todavía no hay día de estreno, pero "nos gustaría que fuera para la Inmaculada".
Además, la Orquesta Barroca Valenciana, muy ligada a la Concatedral de San Nicolás, será la encargada, el próximo día 17, de abrir el ciclo de zarzuela que la Diputación ha organizado en el recinto alicantino del yacimiento de Lucentum, dentro de los festivales de verano.