Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 27 de agosto de 2011

Influencia del habla murciano-oriolana en Miguel Hernández

Estudio revela influencia del habla murciano-oriolana en Miguel Hernández
(Murcia) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
24-08-2011 / 11:10 h ABC

Para llegar a esta conclusión, Gómez Ortín ha analizado de manera especial las cartas que el poeta oriolano envió a su mujer, entre otros documentos, han informado hoy fuentes universitarias.

La investigación señala que, "sin duda alguna, el geolecto o habla dialectal de Miguel Hernández fue el español murciano, teñido del seseo oriolano".

El autor del estudio añade que "los rasgos de su lenguaje coloquial podemos rastrearlos no tanto en sus libros de poesía más elaborada, sino en la prosa, en sus piezas teatrales y, preferentemente, en las cartas, puesto que en este género lo normal es escribir sin afectación, con la mayor naturalidad posible".

Gómez Ortín destaca el uso del diminutivo acabado en "ico", tan típico en el dialecto murciano, así como el afecto que Hernández sentía por el poeta murciano Vicente Medina, "pues lo escoge libremente y lo declama en primer lugar, antes que los de Alberti, Juan Ramón Jiménez, Amado Nervo y Rubén Darío".

El uso del diminutivo lo encuentra el autor del estudio en un total de 135 ocasiones en las cartas a Josefina, esposa del poeta, a la que llama muchas veces "nenica" y "Josefinica".

La investigación analiza también los términos dialectales que Miguel Hernández utilizó en su juventud y que después desechó.

Entre ellos recoge los de "ababol", por amapola; "abercoque", por albaricoque; "crilla", por patata; "corcón", por carcoma, y "merla", por mirlo. EFE 1010611