Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 26 de julio de 2011

PRESENCIA DE LOS VALORES EN MIGUEL HERNÁNDEZ

PRESENCIA DE LOS VALORES EN MIGUEL HERNÁNDEZ: LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA.-

Por Manuel-Roberto Leonís Ruiz.

Desde muy joven Miguel es estrechamente defensor de estos inalienables derechos: libertad, igualdad y justicia social.
Su primer instructor político es el Presidente de Orihuela del PSO local Augusto César Pescador Sarget, quien le nombra en junio de 1931, Presidente local de las Juventudes Socialistas, cargo que desempeña para organizarlas hasta el 1 de diciembre que realiza su primer viaje a Madrid.

Aunque son Alberti y Neruda quienes le meten de lleno en la poesía comprometida. Son los amigos de la Escuela de Vallecas( aquienes conoce en su 4º viaje, finales de 1934) los artistas Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, en especial el argentino Raúl González Tuñón quien le inculca una política social.

En 1935 compone en Madrid Sonreídme,vengo muy satisfecho de librarme de los templos… A este respecto escribe a su amigo Juan Guerrero Ruiz, quien tuviera el archivo más voluminoso y mejor ordenado de toda la generación del 27, quien fue nombrado por Federico García Lorca cónsul de la Poesía, fue el artífice creador del más valorado de los premios de poesía de España, en el 2010, ha sido la LXIV edición del Premio Adonáis; en ella le dice: Estoy arrepentido de haber servido a la tontería católica…

El cariñoso y enamoradizo –Miguel- conoció a algunas muchachas y bastantes mujeres con las que intercambió ideas y trató de igual a igual por una tendencia innata, podemos decir “casi lírica”. Todas esas mujeres dan una experiencia de vida y una reflexión en cuanto a la necesidad de una igualdad desde temprana edad al poeta.

Respecto a la igualdad y su lucha por la defensa de la misma fue un gran defensor de los derechos de la mujer: De su prosa, de entonces,-todavía más que se demanda hoy- decía en una narrativa en el Nº1 de Frente Sur, Jaén(estaba allí dirigiendo el periódico). De su prosa, “Compañera de nuestros días”: La compañera de los días del hombre ha llevado en España una vida humillada, animal, apaleada, moribunda. (…)(…) mi Madre ha sido, es una de las víctimas del régimen esclavizador de la criatura femenina. Enferma, agotada, empequeñecida por los grandes trabajos, las grandes privaciones y las injusticias grandes, ella me hace exigir y procurar con todas mis fuerzas una justicia, una alegría, una vida nueva para la mujer.(...)

Miguel, estuvo toda la vida cavilando y escribiendo, pidiendo favores: bien económicos o de otra índole, pero nadie sabrá nunca hacerlo con el arte, la gracia que él ponía en todo ello. Dice un poema mío: Decaedro versal.(Retrato de Miguel Hernández).

(Cada vez que necesito verte, me miro en el espejo de este...)

El generoso y enamoradizo Miguel,
durante su corta e intensa vida,
fue un pincel carmesí, que pintó
de amor toda su odisea,
en cambio recibió muy poco.

Con sobrenatural plenitud mental
y madurez literaria,
entrego el triste y escaso lamento.
Bonhomía y hombría:
¡lo más pesado del cuerpo!.