Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

Jornadas dedicadas al poeta oriolano en Argentiana

Una treintena de publicaciones, tres exposiciones, un curso de verano, dos certámenes escolares, jornadas dedicadas al poeta oriolano en Buenos Aires y Córdoba (Argentina), edición de un CD y la convocatoria de los premios de Poesía y Periodismo integran el programa de actividades de la Fundación Cultural Miguel Hernández para el segundo semestre del presente año.

La Fundación oriolana editará el libro “Presencia de Miguel Hernández en Argentina” y colaborará con el Centro Valenciano de Córdoba en el proyecto “Tesoro Hernandiano”, cuyo objetivo es la donación de lotes de libros del poeta y otros recursos multimedia a 150 centros educativos, bibliotecas y universidades de la provincia de Córdoba y otras ciudades argentinas. En el capítulo de exposiciones, destacan “Tauromaquia teñida de azul”, de Pepe Aledo, que permanecerá abierta hasta el 10 de julio en la Sala de Exposiciones de la Fundación; y “La Orihuela de Miguel Hernández”, en el mes de octubre, que efectuará un recorrido histórico por la ciudad y la huella hernandiana durante los últimos cien años.

El Curso de Verano “El periodismo en Miguel Hernández”, organizado en colaboración con la UMH, se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre en el campus oriolano de Las Salesas. Se editará también un cedé con composiciones de Andrés Martínez Carmona, músico oriolano afincado en Francia, en el que se incluye un poema musicado de Miguel Hernández y otros de temática oriolana.

En el amplio apartado de publicaciones que el sello editorial Biblioteca Hernandiana pondrá a disposición de los interesados en sus diferentes colecciones (Documentos, Papeles Hernandianos, Poesía, Artes Visuales) destacan: “Epistolario inédito sobre Miguel Hernández (1961-1971) entre Dario Puccini y Josefina Manresa” (conjuntamente con Editorial Renacimiento); “Miguel Hernández desde América” (coedición con la Universidad de Texas-Pan American); “Miguel Hernández en la revista Triunfo”, con prólogo de José Ángel Ezcurra; “Ese rayo que no cesa”, de María de Gracia Ifach; “Miguel Hernández y la censura”; “Voces de la calle Arriba”, de Tony Juan; biografía de José Murcia Bascuñana (“El Arriero”), de Julio Sarget Barceló; “Los amigos exiliados de Miguel Hernández”; “El rayo que no cesa”, ilustrado por Juliana Javaloy; “La precoz madurez de Miguel Hernández”, de Claude Le Bigot (coedición con la Universidad francesa de Rennes 2).
En colaboración con el Colegio Público de Hurchillo se editará un cuaderno de actividades hernandianas para escolares. Asimismo, dentro de la colección “Contemporáneos a mano” está prevista la publicación de poemarios de Antonio Gracia, Pilar Blanco, María Escudero, Miguel Ruiz, Antonio Aledo, Manuel García, Joaquín Juan Penalva, Luis Bagué Quilez, Blanca Andreu y Antonio Moreno.

Noticas de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela