Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 15 de junio de 2011

"Artistas por Miguel Hernández en su centenario"


Editado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Foro Social de Orihuela, con Prólogo de Aitor L. Larrabide.


Este libro recoge la aportación generosa de más de 100 hombres y mujeres, artistas de las más diversas disciplinas, poetas y escritores unidos por una convocatoria común: homenajear a Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento.

Miguel Hernández, poeta oriolano, con una vida intensa, llena de lucha por dar a conocer su poesía, de lucha por conseguir un espacio en el mundo convulso que le tocó vivir, que murió muy joven y dejó poemas hermosos y desgarradores, cartas desesperadas y un compromiso social que le costó la vida. Hoy, es un incentivo para congregar la aportación creativa de los autores que se dan cita en este libro.

Muchos de los poemas e ilustraciones de este libro colectivo evocan a Miguel Hernández desde el recuerdo, desde mil lecturas de sus versos, desde lo onírico o desde el realismo más absoluto. El nombre de Miguel invita a crear desde la poesía, la pintura, el dibujo, la escultura o la fotografía. Son muchas las aportaciones que compila este libro fruto de encuentros poéticos en la Casa Museo todos los últimos sábados de mes. Donde la lectura de los más variados poetas y el fomento de la creación se dan la mano.

En las páginas de este libro encontramos deseos de libertad, de amor, de justicia, de paz... Los poemas recrean las heridas que surcan la vida, el amor y la muerte de cada uno de los participantes con estilos y técnicas diversos. Recrean lugares recónditos del alma. Recrean la lucha por una sociedad más justa, la tristeza de un niño, la ternura de una madre, el deseo de recuperar la memoria de aquellas mujeres y hombres viajeros de un tren perdido en la noche oscura, con la esperanza de alcanzar un mundo mejor. Cada una de las páginas de este libro está llena de fuerza creativa empeñada en mantener viva la poesía, el arte, la cultura... y nos traslada a la Orihuela donde Miguel aprendía, jugaba y recitaba.

Foro Social de Orihuela