Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 6 de abril de 2011

Pedro Antonio Curto ha sido el ganador del premio internacional de periodismo Miguel Hernández

Orihuela (Alicante), 14 mar (EFE).- El escritor guipuzcoano Pedro Antonio Curto ha sido el ganador del premio internacional de periodismo Miguel Hernández en la edición de este año 2011, convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano y dotado con 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo.

Fuentes de la Fundación han anunciado hoy que los miembros del jurado han reconocido la difusión de Miguel Hernández a través del artículo "La patria hernandiana", publicado en el diario gijonés "El Comercio" el 30 de octubre de 2010, sobre la vigencia del mensaje hernandiano desde la perspectiva vital de su barrio.

El jurado ha considerado que el artículo ganador se caracteriza por el "esfuerzo de difusión" de la obra hernandiana, estrechamente vinculada con su casa y resto del espacio vital en su barrio de Orihuela.

También se ha destacado "el aliento lírico del trabajo" en un medio de gran difusión que dedicó varias páginas al poeta oriolano el día en que se celebraban cien años de su nacimiento.

El jurado ha estado presidido, en su condición de miembro del Patronato de la entidad convocante, por Francisco Esteve Ramírez, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Además, ha estado integrado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Leonardo Alarcón Tomás; el escritor alicantino Enrique Cerdán Tato; el vicedecano de Periodismo de la UMH, Santiago Fernández Ardanaz; y el profesor de Periodismo de la misma Universidad José Alberto García Avilés.

El ganador, natural de la localidad guipuzcoana de Zumaia y residente en Gijón, es colaborador del diario "El Comercio", de Gijón, así como de otros medios informativos como la revista "Irreverentes".

Es miembro de la Asociación de Escritores de Asturias, ha participado en la realización de diversos documentales y cortometrajes, y ha publicado dos libros de relatos y tres novelas.

Por su labor literaria ha recibido diversos premios y galardones, como por ejemplo el primer premio de la XXVI edición del Antonio Porras de Pozoblanco (Córdoba), o el Premio Ciudad de Novela Ciudad Ducal de Loeches.

El premio literario está dirigido a artículos publicados en medios impresos y digitales que traten cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano.

En la edición de este año han concurrido 65 artículos procedentes de China, Colombia, Cuba, Argentina, Uruguay, Salamanca, Sevilla, Santa Pola, Tarragona, Huelva, Palencia, Madrid, Valencia, Gijón, San Sebastián, León o El Puerto de Santa María. EFE