Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

Unos 2.700 actos han "revivido" a Miguel Hernández

Unos 2.700 actos han "revivido" a Miguel Hernández en el año de su centenario
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
02-12-2010 / 13:50 h

Alicante, 2 dic (EFE).- Más de 2.700 actos culturales han permitido recuperar en España y en algunos países del extranjero la vida y obra del poeta Miguel Hernández, en el año en que se ha cumplido el centenario de su nacimiento.

El comisario del Centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira, ha ofrecido este dato en un primer balance de las actividades organizadas a lo largo de 2010 con motivo de la efeméride del artista oriolano, en una comparecencia acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y de la subdelegada en Alicante, Encarna Llinares.

Además de los actos, durante el centenario se han recuperado algunos documentos de la vida y obra de Hernández, por ejemplo lo último que escribió antes de morir de tuberculosis en la enfermería del penal de Alicante, con solo 31 años.

Se trata de cuatro cuentos escritos en un rollo de papel higiénico y que pretendía enviar a su hijo, Manuel Miguel, con los títulos "El potro oscuro" y "La gatita Mancha y el Ovillo Rojo", éstos dos inéditos hasta ahora, y de "Un hogar en el árbol" y "El conejito".

"Los cuatro relatos son muy tiernas metáforas de libertad, escritas a su hijo por un padre medio enfermo en el último periodo de su vida", ha relatado Rovira, quien ha incidido en que estos cuentos tienen el valor testimonial y literario de que es "lo último que escribió Miguel Hernández".

En estos preciados fragmentos de papel higiénico, que incluyen pequeñas ilustraciones de Miguel Hernández, el poeta "crea metáforas de esperanza y libertad a pesar de sus desgraciadas circunstancias".

Los cuatro cuantos fueron conservados por un compañero del penal, Eusebio Oca Pérez, quien cumplía 20 años de cárcel (aunque salió en 1942) por ser redactor jefe de "Nuestra Bandera", el órgano del PCE en Alicante durante la Guerra Civil...

Leer más