Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

Reeditado el proceso contra Miguel Hernández

El Ayuntamiento de Elche ha reeditado el proceso contra Miguel Hernández, investigado por el fiscal Gutiérrez Carbonell, a través del libro ´Proceso y expediente contra Miguel Hernández´, que recoge todo el expediente documental del primer proceso penal abierto contra el poeta en el Tribunal Militar de Prensa de Madrid que le condenó a muerte.
No se han recibido valoraciones.

El libro, que será presentado este jueves (2 de diciembre) en el Ayuntamiento de Elche, trata sobre el expediente número 21.001 investigado y publicado en el año 1992 por el fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell, quien realizó "un exhaustivo estudio que permitió, no sólo recuperar los valiosos documentos del expediente sumarísimo de urgencia 21.001, sino también realizar un profundo análisis histórico y jurídico del derecho represor de aquellos primeros años del franquismo".

El Ayuntamiento de Elche, utilizando el centenario del poeta como marco, ha decidido reeditar esta obra que reproduce todos los documentos de aquel proceso.

La presentación del libro tendrá lugar este jueves, a partir de las 20.00 horas, en el salón de plenos municipal, y el acto estará presidido por el alcalde de Elche, Alejandro Soler, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, el fiscal jefe Ramón Siles, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y representantes de la familia del fiscal Gutiérrez Carbonell.

Con esta reedición, la intención del Ayuntamiento de Elche es, por un lado "reconocer el trabajo y la dedicación del fiscal Miguel Gutiérrez en pro de la memoria del poeta", y por otro "contribuir a un mayor y mejor conocimiento de la biografía hernandiana".

El consistorio ilicitano considera que con este trabajo, y con el reciente estudio de investigación realizado por el escritor y periodista Enrique Cerdán Tato sobre el segundo sumarísimo de urgencia abierto en los juzgados de Orihuela, "se cierra un capítulo de la biografía de Miguel Hernández, el de su cautiverio y proceso penal".