Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

La sombra vencida en el Centro de Congresos de Elche

La muestra está divida en cinco secciones o estaciones, donde pararse y revivir lo que aconteció en torno a la obra hernandiana. Así, todo comienza con la «Infancia y juventud en Orihuela, 1910-1936», su estancia en «Madrid, 1931-1936», el conflicto de «La guerra, 1936-1939»; para continuar con «La cárcel, 1939-1942» y finalizar el recorrido con los «Homenajes y censuras»... Y todo ello gracias a la aportación –piezas y textos inéditos inclusive– y a la cesión que han realizado más de 40 instituciones públicas y privadas y, «especialmente la familia de Miguel Hernández. La muestra –continúa José Carlos Rovira– nos lleva del tiempo luminoso de Orihuela al tiempo más luminoso de Madrid, al tiempo trágico de la guerra y, desde luego, al tiempo tétrico de la cárcel, y luego al tiempo de la persecución durante el franquismo. Creo que es una exposición que está hecha para que cualquier persona pueda conocer a Miguel Hernández y para que pueda acercarse a este poeta universal y de la memoria».

El también catedrático de la Universidad de Alicante y comisario del Centenario Hernandiano añade que, quizás, «lo más importante es que la gente se va a conmover con los objetos del poeta, se va a emocionar con la máquina de escribir o la lechera... Considero que con "La sombra vencida" se ha conseguido transmitir esa emoción que la poesía y la figura de Miguel Hernández nos crea», concluye Rovira. Además, para completar el recorrido expositivo, se proyectará también el documental de la SECC, la Fundación Pablo Iglesias y TVE. En el Centro de Congresos de Elche la exposición podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2011. Después, Orihuela en el horizonte y, más adelante, quizás Barcelona. El paseo con Miguel Hernández, continúa.