Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 24 de diciembre de 2010

La prisión de Pereiro (Orense) evoca a Miguel Hernández

La prisión de Pereiro (Orense) evoca a Miguel Hernández
La cárcel ourensana alienta a los internos para que canalicen sus "anhelos" a través de la poesía

J.FRAIZ - OURENSE Miguel Hernández (1910-1942) se dio de bruces con la muerte en prisión pero en la reclusión franquista también halló un raudal de sentimientos. Encarcelado tras el final de la Guerra Civil por su militancia republicana, el poeta escribió desde la cárcel las "Nanas de la Cebolla", una triste composición de cuna a su segundo hijo.
Esta y otras obras del poeta nacido hace 100 años fueron terreno de evocación ayer en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar. Varios reclusos recrearon parte del legado del autor valenciano con un recital que dio inicio a la programación de actividades navideñas del centro penitenciario. Tras los versos, los reclusos entonaron varios villancicos y participaron en la entrega de premios del concurso de postales navideñas que se ha desarrollado en el centro.
El acto sirvió además para hacer llegar a la comunidad de internos el proyecto europeo de educación para adultos Grundtvig. Uno de los responsables de la iniciativa, que desarrollan conjuntamente la prisión y el Centro de Educación de Adultos de Ourense, hizo un llamamiento a los reclusos para que tomen parte en los cursos y talleres de poesía que se pondrán en marcha en el penal.
Apuntando a la formación como el camino de "segundas oportunidades", los reclusos fueron incentivados a plasmar en versos "sentimientos y anhelos".