Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

Documental "Imprescindible"

Ayer, 2 de diciembre, tuvimos la ocasión de ver la primera parte de un documental sobre Miguel Hernández "Imprescindible", magistralmente realizado


PARA QUIEN NO TUVO OCASIÓN DE VERLO, AQUÍ OS LO ADJUNTO
pinchar aquí para ver el documental "Imprescindible" restaca el mito de Miguel Hernández.

Con entrevistas a José Luis Ferris, José Carlos Rovira, Carmen Alemanu, Vicente Ramos, Aitor Larrabide, Jesucristo Riquelme y Francisco Esteve. Narrador Julio Núñez, y con la voz de actores como Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, Juan Echanove, o José Mª Pou, que recitan fragmentos de algunos de sus poemas. La Elegía Ramón Sijé la recitó magistralmente José Ángel de Juanes.

El resultado es un análisis de los valores humanos del poeta, pilares de su vida y obra. Es el retrato de un hombre profundamente enamorado y comprometido con la vida. Un documental coproducido por La Marea Producciones, Sateco Documentalia y TVE y dirigido por David Lara y Francisco Rodríguez.

Guión
El punto de partida es el cementerio de Alicante, donde está enterrado. El relato aborda en este capítulo el contexto histórico en el que nació; su infancia y juventud; su formación autodidacta y su participación en el llamado “grupo de Orihuela”, junto a Carlos Fenoll y José Mª Marín (su querido Ramón Sijé); sus primeros viajes a Madrid y contactos con grandes autores como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y García Lorca; el inicio de su relación con Josefina Manresa; y la lectura de su célebre “elegía” en Orihuela tras la muerte de Sijé. El estallido de la Guerra Civil es el punto de inflexión.éde quiere estar y con quien quiere estar, pero le va a costar caro enfrenterse a Don Vicente"

La 2 de Televisión Española (TVE) estrena este jueves a las 22.00 horas un documental sobre la biografía y obra poética del autor oriolano Miguel Hernández. El documental consta de dos capítulos. El segundo será emitido el próximo 9 de diciembre en la misma cadena y a la misma hora. Asimismo está previsto el estreno de la versión larga cinematográfica (35 mm) del film a principios de 2011.

La Generalitat ha aportado 128.000 euros para producir este documental que forma parte del programa de actividades culturales destinadas a celebrar el centenario del nacimiento del poeta oriolano, según ha informado el Consell en un comunicado.

Subvención
De esa cantidad, 80.000 euros corresponden a la subvención del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), y 48.000 euros, a la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, ambas instituciones adscritas a la Conselleria de Cultura y Deporte.

Con ello, la Generalitat figura como la máxima patrocinadora de este proyecto que cuenta además con el apoyo de Televisión Española, del Centenario Hernandiano Elche-2010, de Canal 9, y de los ayuntamientos de Elche y Orihuela, entre otros.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado la importancia de "la implicación de la Generalitat en este proyecto que da soporte a una de las actividades más destacadas y divulgativas del Año Hernandiano".

Producido por La Marea, por Sateco Documentalia y por Dacsa Produccions, todas ellas reconocidas empresas en el sector audiovisual, y dirigido por Francisco Rodríguez y David Lara, el documental realiza un recorrido en dos capítulos sobre la biografía del autor de 'Perito en lunas', destacando aspectos poco conocidos del escritor.

Asimismo, el film documental está planteado para llegar a un público actual intergeneracional y poner en valor tanto la calidad literaria del poeta oriolano, como sus valores humanos, su sensibilidad poética y su comprojmiso con la libertad y la justicia social.

El film consta también de fragmentos dedicados a su obra poética que serán recitados por reconocidos actores españoles, entre los que figuran: Manuel Galiana, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

VER LA 1ª PARTE DEL DOCUMENTAL