Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 4 de octubre de 2010

El Gobierno anuncia la creación del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández


(Francisco Esteve, Mónica Lorente, Pepe Ferrando...

El Gobierno anuncia la creación del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández

Una retrospectiva en torno al poeta descubre cuentos inéditos escritos sobre papel higiénico


Madrid. (EUROPA PRESS). - Con motivo del centenario del nacimiento Miguel Hernández, la Biblioteca Nacional ha inaugurado este lunes una exposición que supondrá un "antes y un después" en torno a la figura del poeta oriolano y en las que se descubren y muestra cuatro cuentos escritos en la cárcel (dos de ellos inéditos) así como documentos, que ahora ven la luz, procedentes del Archivo General de la Administración que muestran la censura que sufrió la obra de Miguel Hernández a partir de los años 60 y que demuestran que se le persiguió hasta 1976.

Estas son algunas de las principales señas de identidad de esta muestra, comisariada por José Carlos Rovira y que han inaugurado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo; la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón y la directora de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López.

De la Vega, en calidad también de Presidenta de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández, anunció en su intervención que el próximo Consejo de Ministros aprobará la creación del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández para jóvenes poetas.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno aludió en sus palabras a la denominación que Miguel Hernández recibió como "poeta del pueblo porque en su voz se reconocía el pueblo, pero también porque con su voz luchaba para dar al pueblo la palabra". Además aseguró que "podemos hacer justicia a su memoria, que es nuestra memoria" y se refirió a la Ley de Memoria Histórica, "una ley, en definitiva, para que la justicia alcance a todos, sin ausencias, ni exclusiones; sin silencios, ni olvidos", dijo.

Más de doscientas piezas
'Miguel Hernández. 1910 - 2010. La sombra vencida' es el título de esta exposición, abierta hasta el próximo 21 de noviembre para después viajar a Elche de diciembre a febrero de 2011, que recrea la trayectoria vital y literaria del autor de 'El rayo que no cesa' a través de más de doscientas piezas -entre manuscritos, fotografías, cartas, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales- cedidas para la ocasión por más de 40 de instituciones públicas y privadas, entre las que destaca la aportación de la Familia de Miguel Hernández.

Según Ángeles González-Sinde "hay y ha habido muchos poetas, pero Miguel Hernández, solo ha habido uno". La ministra de Cultura recordó que la biografía del poeta oriolano "es tan inseparable que se confunde con el tiempo que le tocó vivir" y añadió que su gran legado fue "su memoria".

Por su parte, Lucía Izquierdo calificó este lunes como un día "especialmente emotivo" para la familia del poeta y quiso tener unas palabras de recuerdo para su esposa, Josefina Manresa, "gran defensora de este extraordinario legado", apuntó.


Poeta universal y necesario
El comisario de esta exposición, José Carlos Rovira, calificó a Miguel Hernández de "ordeñador de sueños", en clara referencia a sus años adolescentes junto al ganado de su padre. Asimismo resaltó tres valores claves de la muestra que giran en torno al "poeta universal" que fue; también al "poeta necesario" y, finalmente, al "poeta de la memoria".

La muestra se divide en cinco secciones que dan cuenta, en primer término, de la infancia y juventud de Miguel Hernández en Orihuela y que ofrece al visitante algunos de los primeros manuscritos del poeta como 'En cuclillas ordeño' (hacia 1924) o un cuadernillo donde él mismo fue recopilando sus poemas de juventud (hacia 1930).

La época de Madrid, de 1931 a 1936, tiene una trascendencia especial por las relaciones que mantuvo con intelectuales de la época, algunos de los cuales fueron sus referentes: Rubén Darío, José Bergamín, su primer editor madrileño; Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Vicente Aleixandre, José María de Cossío, etc. Se muestran aquí las primeras ediciones de algunos de sus libros como 'Perito en lunas' (Murcia, 1933) y 'El rayo que no cesa' (Madrid, 1936) así como obras de arte de algunos de los representantes de la Escuela de Vallecas vinculados al poeta como los retratos que le dibujaron, a carbón y lápiz, Javier Clavo (hacia 1940) y, a tinta, Benjamín Palencia (hacia 1935).

El periodo de la guerra civil demuestra que su poesía se hizo literalmente en los frentes y refleja inicialmente la lucha y la esperanza en su libro 'Viento del pueblo'. Sin embargo, poco a poco va construyendo el presentimiento de la derrota en 'El hombre acecha'. El año 1935 "fue decisivo porque comienza su transformación", según Rovira. En 1937 se casa y tiene su primer hijo, que moriría casi un año después. Su segundo hijo, Manuel Miguel, nacería en enero de 1939. El 18 de abril de ese año inicia una huída de la que será detenido tras pasar la frontera portuguesa. Los frescos de Luis Quintanilla, 'Hambre' (1939), 'Soldados' (1939) y 'Dolor' (1939) -recuperados hace apenas dos años en Nueva York-, evocan esta etapa de la vida del poeta.

Cuatro metáforas de libertad
Su etapa carcelaria en diferentes prisiones dan como fruto "su obra más importante": 'Cancionero y romancero de ausencias'. En este apartado de la exposición se puede ver por primera vez el manuscrito con los cuatro cuentos que el poeta escribió sobre papel higiénico en la cárcel -'El potro oscuro'; 'El conejito'; 'Un hogar en el árbol' y 'La gatita Mancha y el ovillo rojo'- de los que los dos últimos han permanecido inéditos hasta ahora.

Escritos para su hijo, probablemente entre julio y diciembre de 1941, son sobre todo "cuatro metáforas de libertad", apuntó Rovira, que reflejan las últimas ausencias del poeta.

Aquí también se pueden ver una selección de pinturas realizadas en prisión por Ricardo Fuente, Eusebio Oca y Gastón Castelló, compañeros de cárcel del escritor. La exposición concluye con un apartado dedicado a homenajes con testimonios de Octavio Paz, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, entre otros, así como documentos de censura de sus obras poéticas y teatrales.