Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

“MIGUEL HERNÁNDEZ: UNA VIDA APASIONANTE”



(fotos Citlalli Gómez)

“MIGUEL HERNÀNDEZ: UNA VIDA APASIONANTE”

Entrevista a Julio Salvatierra, autor de la puesta en escena “Miguel Hernández”, miembro fundador de la compañía “Teatro Meridional” de España.

Por: Santos Escarabajal García

El grupo de teatro meridional ésta de gira por América Latina, en su visita a México, lo entrevistamos en un hotel del centro de la ciudad Capital del Estado de México, Toluca, se mostró receptivo y muy alegre por el recibimiento que dieron al grupo teatral.


¿Cómo se formó la Compañía de “Teatro Meridional”?

La compañía nació en 1991, sus fundadores éramos un italiano, un portugués y mi socio actual Álvaro Lavín y yo. Nos conocimos en un curso de comedia del arte en Italia, fuimos allí en verano. Estábamos estudiando todos en la Escuela Superior de Teatro en nuestros respectivos países, nos conocimos y vimos que nos llevábamos muy bien…montamos un espectáculo y luego ese mismo espectáculo fue a Marruecos… porque conocimos en fin de casualidad, como la comedia del arte es sin palabras y, podría superar la barrera del lenguaje, nos invitaron a actuar en Casablanca. De ese primer espectáculo que se llamaba KI FATXIAMU NOI KUI (“Que estamos haciendo aquí”) ganó el Festival de Marruecos, después tuvimos una oferta en Portugal para exhibirlo en un teatro, y vimos que nos llevábamos bien; que el resultado había sido satisfactorio, y entonces decidimos seguir con la Compañía… Estuvimos a caballo entre Madrid y Lisboa ocho años, y en el año dos mil nos separamos; porque ya había mucho trabajo allí y aquí; entonces nuestro socio portugués Miguel Seabra, -nuestro ex socio- decidió dirigir teatro Meridional en Portugal, y el italiano Estefano quien también decidió seguir con el teatro en Italia con sus propios proyectos… Álvaro y yo decidimos montar un Teatro Meridional en España donde trabajamos en núcleo.. somos los dos, pero tenemos mucha gente alrededor; ahora se incorporo Marina Seresesky mujer de Álvaro y desde el dos mil estamos solo trabajando, y de gira por el mundo. Así ha sido, nos ha ido llevando la vida un poco fruto de las casualidades, y un poco de suerte también nosotros queríamos hacer el teatro que nosotros queríamos, no éramos actores que quisiéramos ir de casting, hacer televisión, aunque bien esta porque ganas dinero pero vamos queríamos hacer teatro que es nuestra vocación.

¿Cómo se decidió a escribir la obra de teatro “Miguel Hernández”?

Normalmente los proyectos surgen porque hablamos entre nosotros y buscamos algo que nos ilusione a todos. En este caso Álvaro y Marina me propusieron la figura de Miguel Hernández. A mí era uno de los poetas que había leído más en mi adolescencia y que me gustaba mucho por lo poco que yo entonces sabia de su vida, que es lo que sabe la mayoría de la gente en España. Me daba cuenta que es una figura que tenia mucho de teatralizarle, entonces les dije que sí, que me apetecía mucho escribir sobre eso y me puse a leer y a investigar un poquito, entonces se confirmo que efectivamente hay muchas cosas muy interesantes…por un lado la creación de un universo ideológico y también a través de la palabra, o sea iban de la mano en Miguel; creo yo ese aprendizaje vital y ese aprendizaje poético, y las fuentes de donde nace su poesía seguramente están muy cerca de la superficie, se pueden rastrear muy bien los avatares personales y sociales que iba viviendo y la poesía que iba escribiendo. Junto con la historia personal suya…que es una historia digna de ser contada y muy interesante…casualmente en un momento también de nuestro país muy interesante, se confirmo que si había una obra de teatro; vamos había cincuenta obras de teatro, yo me escribí una, viene de ahí ¡de la ilusión que teníamos nosotros desde jóvenes por el poeta!, y luego de profundizar un poco te das cuenta que efectivamente te interesa contar eso.

¿Cómo intervino Lucia Izquierdo en la obra, ustedes hablaron con ella?

Cuando yo empecé a escribir tenía claro que quería hacer una obra de teatro y que fuera fundamentalmente teatro, no quería que fuera un recital poético; sin embargo me pedía el cuerpo de la obra –lógicamente- insertar alguno de los textos, aunque fueran a lo mejor…no poemas completos; porque la síntesis y el ritmo del teatro, para mi, tiene que ser muy definido; y pasa por encima de la literatura. La literatura ya esta escrita, el teatro es otra cosa, pero si quería meter algunos poemas de Miguel Hernández. Lógicamente tenía que pedir permiso a los herederos, a partir de ahí, decidí contactar con ella, que fue siempre muy amable me apoyo en todo, me dijo que adelante, y luego autorizó. Una vez escrito el texto se lo mandé y llegamos a un acuerdo muy satisfactorio por ambas partes respecto a los derechos… que ahí con versos de Miguel Hernández se produce unos derechos de autor. A partir de ahí, se mostró muy receptiva cuando estrenamos la obra, vino a verla, trajo a gente.. también a los hernandianos que yo conocía. A través suyo, conocí a José Luís Ferris, uno de los que ha escrito una biografía más reciente sobre Miguel, antes escribió también una novela basada lejanamente de la hipotética relación que Miguel tuvo con alguna mujer en Madrid…la verdad ha sido una relación muy buena.

¿Donde estrenaron por primera vez la obra de teatro “Miguel Hernández”?

El estreno fue en Fuenlabrada Madrid, luego fuimos a Orihuela donde hemos actuado dos veces en el Teatro Circo.

¿Qué países recorren en esta gira?

Acabamos de llegar de Cuba, La Habana, y ahora vamos a Ecuador: a Quito, luego a una red de festivales, que comprende también Manta y Guayaquil, y luego a Colombia, Bogota.

¿Que opinión tiene sobre la obra de Miguel Hernández?

Nosotros queríamos hacer teatro y nos gusta que el teatro enganche al espectador, tanto al que viene sabiendo ya mucho sobre Miguel, que también tenemos ese publico de conocedores que vienen a ver: “¿que han hecho estos locos?”, y saben ya, como el que no sabe nada de Miguel, que es la inmensa mayoría, por desgracia, del público que más o menos tienen una referencia pero no conoce nada. Entonces queríamos que fuera una obra donde pasaran cosas, donde se contara más o menos su vida donde hubiera un conflicto. Yo a base de leer biografías y los avatares de la figura de Miguel Hernández posteriormente a su muerte, claro me saltaba mucho al primer plano esa lucha que ha habido, que es también una lucha ideológica, también era continuación de la lucha de la guerra civil entre dos bandos digamos, entre las gentes que se intentan atribuir más o menos su influencia; me interesaba eso, porque representaba también creo yo esa, división ideológica que hubo en la guerra. Mantener eso a través de unos personajes que hablan sobre el juicio histórico de Miguel Hernández sobre si fue esto o fue lo otro, eso me interesaba, y entonces fue por ahí una de las razones por la que quise llevar al final, aunque desde el principio me vino la idea de hacer un flash…una cosa que él empezara en la cárcel de Alicante y luego volver a…cuando conoció a Ramón Sijé y empezó a escribir y contar un poco su vida en Madrid donde conoció a Pablo Neruda, las mujeres en Madrid y todo esto; y luego acabar allí. Entonces no sabia el final se me planteaba; ¿que final poner? y lo que escribí era un final que intenta desmitificar al héroe que todos tenemos en la cabeza y volverlo a su plano humano. No sabemos si Miguel o no, dudo adherirse al nuevo régimen y no salir de allí, pero a mi me interesa, el héroe… en el momento que esta decidiendo; cuando verlo ya, de una pieza… “monolítico” eso no tiene ningún interés, entonces intente focalizar en ese lado humano, de esa duda grande entre la conciencia y la vida; y por ahí lo lleve hacia el final. La verdad es que estamos contentos… yo escribo para los actores también, para el público, pero sobre todo y en primer lugar para los actores y descubrimos que si, que les daba juego, también son unos actores que se lo han tomado muy en serio; han profundizado mucho en el tema y les interesa entonces, se llega durante la función a cotas de emoción personal grandes, por eso nos gusta mucho hacer esta obra.

¿A quien se le puede echar la culpa de la muerte de Miguel Hernández?

A los vencedores evidentemente. Que posiblemente si hubiera sido al contrario hubiera sido lo mismo, eso no lo pongo en duda, pero bueno hay que dejar testimonio, unas veces ganan unos otras veces ganan otros. Seguramente el hombre es igual de fiera para el hombre siendo de un color o de otro. En muchos casos, porque se impone una dinámica de guerra, de violencia que yo creo que es lo que hay que desterrar. Esa dinámica no, yo me considero más de izquierdas, que derechas obviamente, pero lo malo es cuando esa dinámica de violencia se impone a otras. Entonces eso, también esta en la obra, la del personaje de la mujer que en cierto modo simboliza a Maruja Mayo y también a María Zambrano, reclama eso la existencia de una filosofía poética que tenga que ver con el individuo sin tantas consignas. Entonces yo creo que esa dinámica de violencia, que se estableció es a lo que debemos la muerte de Miguel Hernández, luego personas concretas que iniciaran el proceso que lo detuvo en Orihuela, pues no lo sé, puede que el obispo Almarcha tuviera, no lo sé, no he profundizado tanto en eso como para poder decir fue aquí, en este día se dijo tal cosa, no lo sé, evidentemente fueron gente que sí lo conocía en Orihuela, y que habían visto lo que pasaba y que se vengaban de él al igual que los milicianos habían matado a guardias civiles fruto de esa dinámica.

¿Usted cree que la Iglesia tuvo alguna intervención en la muerte de Miguel?

Es muy posible que actuara o por dejadez o conscientemente, hacer una purga ya que ellos se sentían también purgados en las muertes que habían experimentado en sus filas. Sí, es posible que tuviera algo que ver en la muerte de Miguel, la Iglesia esta hecha de hombres.

Mèxico, Septiembre 2010