Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

La estación de RENFE de Orihuela se llamará Miguel Hernández

(Miguel Hernández sobre la antigua estación de trende Orihuela)

Fomento acuerda renombrar estación de tren de Orihuela como Miguel Hernández

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
23-09-2010 / 16:30 h

Orihuela (Alicante), 23 sep (EFE).- El Ministerio de Fomento ha acordado renombrar la estación ferroviaria de Orihuela para que pase a denominarse "Orihuela-Miguel Hernández", dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta.

Así lo ha explicado a Efe el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, quien ha explicado que a primera hora de hoy ha recibido la comunicación en tal sentido desde la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, cuyo titular es Víctor Morlán.

El acto de puesta de largo de la nueva denominación está previsto que se organice unos días antes del próximo 30 de octubre, fecha en la que se cumplirán justo cien años desde el nacimiento del autor de las "Nanas de la cebolla".

La iniciativa de Fomento partió de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que ya en mayo de 2009 se dirigió por escrito al ministro de Fomento, José Blanco, para dar el nombre de la estación de tren al poeta con motivo del centenario.

Sánchez Balaguer, que firmó la carta de solicitud, ha explicado que existía el precedente de Málaga, cuya moderna estación del AVE lleva el nombre de la filósofa María Zambrano.

De este modo, el nuevo bautizo de la estación oriolana, por donde está previsto que pase el tren AVE, se producirá en unas fechas en la que la ciudad albergará un importante congreso internacional sobre la figura del artista, del 27 al 30 de octubre.

Sánchez Balaguer ha apreciado la "sensibilidad" del ministro y ha recordado que Miguel Hernández utilizaba el tren en sus viajes a Madrid "en busca de la gloria poética" y que a bordo de algún convoy protagonizó "alguna que otra peripecia", como cuando fue retenido en Alcázar de San Juan por problemas con su billete.

"¡Qué mejor que para inmortalizar a Miguel Hernández que la estación de tren de su ciudad natal lleve su nombre!", se ha felicitado. EFE 1011044


...................................
Ahora nos queda que el aeropuerto de Alicante se llame Miguel Hernández. Así como un avión de Iberia y un barco de Transmediterránea.