Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

La Fundación Cultural Miguel Hernández prestará cuatro dibujos

La Fundación Cultural Miguel Hernández prestará cuatro dibujos originales de Miguel Hernández para la exposición “La sombra vencida”, que será inaugurada el 25 de septiembre, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y comisariada por José Carlos Rovira, presidente de la Comisión Nacional del Centenario y catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante, y que podrá contemplarse en la Biblioteca Nacional , en Madrid, hasta el próximo mes de diciembre.

Los cuatro dibujos, cedidos a la entidad que lleva el nombre del poeta en 2003 por el hijo del pintor Francisco de Díe, paisano de Miguel Hernández, representan un gallo, una culebra, una sandía y unas granadas, y fueron realizados inicialmente para ilustrar “Perito en lunas” en 1933, puesto que suponen el correlato poético del primer libro hernandiano, teniendo cada uno de los dibujos un poema dedicado a cada uno. Finalmente, no se incorporarían a la edición definitiva de “Perito en lunas” debido a que la línea editorial de la colección era maquetar un texto limpio, claro y sin dibujos, con lo cual Miguel Hernández decidió que no había lugar para ello. Éste piensa entonces en destruirlos, pero en un segundo momento opta por regalárselos a su amigo Francisco de Díe, que los guardará y los transmitirá posteriormente a sus herederos, más concretamente a su hijo.

Leer más información