Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 30 de julio de 2010

Ruedan en Elche un documental sobre la vida del poeta

Ruedan en Elche un documental sobre la vida del poeta Miguel Hernández
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
29-07-2010 / 15:00 h ABC. es

Elche (Alicante), 29 jul (EFE).- Las productoras Sateco Documentalia y La Marea Producciones se han desplazado esta semana hasta la localidad de Elche para rodar un documental sobre la vida del poeta Miguel Hernández, han informado hoy fuentes municipales.

Ambas productoras han elegido la ciudad ilicitana como centro de operaciones y donde se encuentran desde el pasado domingo para rodar exteriores y realizar entrevistas por el resto de la provincia de Alicante.

Los trece profesionales que integran el equipo de trabajo han previsto desplazarse hasta los municipios de Orihuela, Cox y Alicante, así como hasta Cartagena.

El equipo ya ha realizado diversas grabaciones en la capital alicantina, en Cox, y en la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, al tiempo que ha entrevistado a estudiosos de la vida y obra de Hernández, como el doctor en Filología Hispánica Jesucristo Riquelme.

Durante las jornadas de grabación llevadas a cabo hasta ahora también se ha registrado la estética hernandiana desplegada en la ciudad de Elche con motivo del centenario del nacimiento del poeta, como la decoración de los autobuses urbanos y aparcamientos públicos, la cristalera y fachada del consistorio ilicitano o el vitromosaico sobre Miguel Hernández instalado en la Plaça de Baix.

El equipo de rodaje ha realizado también una entrevista al escritor Enrique Cerdán Tato, quien ha ahondado principalmente en la etapa carcelaria del poeta oriolano y en el acontecimiento histórico denominado "Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández", celebrado en mayo de 1976.

Además, se ha trasladado a Cartagena (Murcia) para visitar los archivos de la "Fundación Carmen Conde" y recoger nuevas entrevistas a investigadores y eruditos de la obra de Miguel Hernández en los próximos días.

Entre los citados especialistas se encuentran el comisario nacional del centenario del nacimiento del poeta, José Carlos Rovira, el escritor José Luis Ferris, la presidenta del III Congreso Internacional sobre el poeta, Carmen Alemany, o el catedrático de la Universidad de Zaragoza Agustín Sánchez Vidal.

La realización del documental cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Elche y de Orihuela, el Ministerio de Cultura y la Generalitat, entre otras entidades.

Una vez acabado el trabajo de filmación, se realizarán dos montajes diferentes, según las mismas fuentes.

Del primer montaje saldrán dos películas de 55 minutos cada una para ser emitidas en TVE en una miniseria de dos capítulos, y del segundo se configurará un largometraje de 90 minutos para ser proyectado en pantalla grande y presentado en los festivales internacionales de cine. EFE