Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

Unos 50 artistas plásticos homenajean a Miguel Hernández en Elx

Unos 50 artistas plásticos homenajean a Miguel Hernández en Elx (Alicante) con 'La Memoria en el Laberinto'

ALICANTE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 creadores plásticos y escritores rendirán homenaje a Miguel Hernández durante el centenario de su nacimiento con la exposición 'La Memoria en el Laberinto' que tendrá lugar en Elx (Alicante) el 27 de junio, según informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento ilicitano.

El trabajo de los autores plásticos se efectuará públicamente en el Parque Municipal de Elx durante los días 24, 25 y 26 del mes de Junio de 2010.

La exposición de los trabajos se efectuará en el Centro de Congresos Ciudad de Elche el día 27 del mismo mes, y se mostrará posteriormente de manera itinerante por diversas ciudades. Las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad, y la exposición permanecerá instalada para su conservación y exposición pública en un espacio adecuado todavía por determinar.

El alcalde de Elx, Alejandro Soler, y el artista Eutiquio Estirado, presentaron hoy el proyecto 'La memoria en el laberinto', que es un proyecto en el que participan cincuenta creadores plásticos de trayectoria nacional e internacional, además de escritores actuales, que igualmente participarán con sus comentarios en torno a la obra de Miguel Hernández.

"Estamos ante una de las actividades de más relevancia organizada con motivo del centenario del poeta y que va a tener una enorme trascendencia para el futuro de la ciudad, ya que le va a dar una gran proyección nacional e internacional", indicó Soler que añadió que "hay que destacar que todas las obras que forman este proyecto van a quedar depositadas en Elx, en lo que esperamos sea el futuro Centro de Estudios Hernandianos".

La estructura de la exposición ocupará un espacio aproximado de cuatrocientos metros cuadrados articulada con arreglo a grandes superficies murales. Dichas superficies murales quedarán enlazadas unas con otras conformando la palabra 'Miguel'.

La exposición pretende ser una experiencia "artístico - literaria única, donde se mostrará toda una simbiosis de universos propios y se barajará lo paradójico, lo asincrónico, y toda una amalgama de códigos visuales interrelacionados". El objetivo es "transmitir el espíritu de la obra de Hernández facilitando visualmente a una comprensión e interpretación contemporánea de la misma".

...............................
Arte para el poeta
01:53
VOTE ESTA NOTICIA


Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
El alcalde Alejandro Soler y el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado, presentaron el homenaje al poeta.
El alcalde Alejandro Soler y el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado, presentaron el homenaje al poeta. DIEGO FOTÓGRAFOS
Homenaje a Miguel Hernández. Desde mañana y hasta el domingo, el proyecto internacional del arte y la literatura a Miguel Hernández se convertirá en realidad.

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ
La cuenta atrás ha comenzado y, tras años de estudio y diseño, el homenaje internacional de creadores plásticos y literarios al poeta Miguel Hernández cuenta sus horas para ser inaugurado, el domingo a las 12 de la mañana en el Centro de Congresos de Elche. En total van a ser 68 nombres (51 trabajadores de las distintas especialidades del arte y 17 escritores) los que den vida con su trabajo, "su calidad y su compromiso con el poeta", a un proyecto expositivo que se va consolidar a partir "del blanco y negro, sin división de las obras", según recordó ayer el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado.
Con anterioridad a la inauguración, buena parte de los artistas plásticos finalizarán sus obras al aire libre, "en pleno Parque Municipal, en las inmediaciones del edificio del Huevo, para que el público pueda contemplar también como se elaboran los trabajos que, posteriormente, formarán parte de la exposición", continuó el comisario de "La memoria del laberinto". Esa apuesta por el arte en directo se realizará, entre palmeras, desde mañana al sábado.

Fondos para Elche
El alcalde Alejandro Soler aseguró que las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad de Elche y, posteriormente, tras su paso por el Centro de Congresos -donde podrá visitarse hasta el 4 de agosto próximo-, "se instalarán en el futuro Centro Hernandiando; aunque nuestra idea es que la exposición se muestre de manera itinerante por diversas ciudades". Precisamente, "La memoria en el laberinto" tendrá vida propia a través de cuatrocientos metros cuadrados, y se articulará con arreglo a grandes superficies murales, que quedarán enlazadas unas con otras conformando la palabra "Miguel". En este sentido, tanto el alcalde ilicitano como el comisario de la exposición reconocieron que se trata de una proyecto único, donde el arte y la literatura se han unido con el objetivo de transmitir el espíritu y el mensaje de la vida y la obra de Miguel Hernández.

Nuevo museo
Eutiquio Estirado fue un poco más allá y comentó que, con los trabajos del proyecto expositivo en torno al poeta de Orihuela, "estamos ante la primera pinacoteca en blanco y negro, a nivel nacional y, seguramente, sin que exista nada igual en el mundo. Es una gran oportunidad que no se debería desaprovechar y deberíamos tener un espacio adecuado para poder contemplar trabajos de gente de primer orden dentro del mundo del arte", concluyó.